Las bancadas de Morena en el Congreso de la Unión aseguran que se puede obtener un ahorro de hasta mil 460 millones de pesos en los primeros cuatro meses de la próxima legislatura, con el plan de austeridad que prevén poner en marcha en ambas cámaras, donde son mayoría, desde el 1 de septiembre.
- El senador electo de ese partido Ricardo Monreal, afirmó que en el caso de la Cámara alta estiman un recorte de entre 540 y 560 millones de pesos, que serán regresados a la Tesorería de la Federación en diciembre, cuando Andrés Manuel López Obrador asuma la Presidencia.
- “Lo de septiembre lo detenemos y lo ahorramos, lo de octubre lo detenemos, lo de noviembre… y el 1 de diciembre que llegue el Presidente lo reintegramos. Dicen muchos que es ilegal, ¡me vale! No me importa. Aunque sea ilegal, aunque esté en el presupuesto lo vamos a regresar al erario”, afirmó.
- Por su parte, la diputada de Morena Aleida Alavez estimó un ahorro anual de hasta 2 mil 700 millones de pesos en San Lázaro, que representaría ahorrar un promedio de 900 millones de pesos por cuatrimestre. “Estamos planteando que (el ahorro) sea anual, de 2 mil 700 millones de pesos”, dijo a El Heraldo de México.
Durante su participación en el Seminario Taller Legislativo que recibieron los senadores de Morena, Ricardo Monreal, quien ha sido propuesto como coordinador del grupo parlamentario, afirmó que se realizará, por primera vez, una auditoría externa al Senado.
- “No sabemos qué hay todavía oculto, eso es lo que vemos por la superficie, pero también les quiero plantear que lo vamos a hacer de manera personal, después se los voy a plantear, vamos a hacer una auditoría profunda al Senado”, dijo.
En San Lázaro, Alavez Ruiz afirmó que esperarán al inicio de la Legislatura para revisar las cuentas, para entonces sí tomar la determinación de si es necesario también auditar el gasto de la Cámara de Diputados.
- “Aún no sabemos cómo nos van a entregar las cuentas el día de hoy y a partir de ello se tomaría una determinación, si es necesario hacer una auditoría o con la información que nos entreguen es suficiente”, explicó.
Monreal explicó que el ahorro en el Senado provendría principalmente de reducción de personal, compactación de comisiones, reducción de salarios y privilegios, entre otros, pero que se platicaría con los demás coordinadores parlamentarios.
- “Sí vamos a reducir al Senado, sí vamos a reducir el costo y vamos a demostrar qué puede funcionar con menos dinero. No vamos a poner en riesgo el funcionamiento, pero sí vamos a reducirlo fuerte”, aseguró.
Adelantó que Morena obtendrá la presidencia de la Mesa Directiva y de la Jucopo, los máximos órganos directivos de la Cámara alta./ CON INFORMACIÓN DE EL HERALDO DE MEXICO