Durante la sesión del Consejo Nacional de Seguridad que se desarrolló este miércoles en Palacio Nacional, el presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez (PAN), llamó a trabajar con respeto y no polarizar el tema de seguridad.
- En la sesión encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el gobernador indicó: “No deben politizarse ni ser mezquinos con la seguridad de todos los mexicanos… El debate público requiere comprensión y respeto”, además de señalar que “no hay espacios para regateo en los tiempos que vive México”, y llamó a trabajar unidos y sumar voluntades para afrontar el problema.
Como uno de los puntos de la sesión, los integrantes del Consejo Nacional de Seguridad aprobaron los acuerdos previamente pactados, entre ellos, los criterios del fondo de aportaciones para seguridad pública de los estados y la Ciudad de México para 2020, así como para su aplicación. También se avaló los programas y subprogramas con prioridad nacional, y el innforme del decreto de guardia Nacional, con diagnósticos para fortalecimiento del Estado de fuerza.
Se aprobaron nuevos integrantes de comisiones del Consejo Nacional de Seguridad Pública.
En la Comisión permanente de información el presidente será el gobernador de Coahuila; en la Comisión de certificación y acreditación, se aprobó Durango, y en la Comisión de prevención del delito y participación ciudadana, el gobernador de Veracruz.
Además, rindieron protesta los nuevos miembros ciudadanos permanentes del Consejo, entre ellos José Luis Contreras y Alejandro Martí.
- En seguida, el gobernador de Querétaro, en su calidad de presidente de la Conago, indicó que la seguridad pública es una de las funciones que no pueden ni deben ser delegadas, ya que no hay razón política para repartir su responsabilidad.
- Dicho tema, dijo, es función del Estado, a cargo de la federación, entidades y municipios.
- Cumplamos la Constitución, es nuestra certeza y confianza, hagamos política para el fin del cumplimiento de los fines de seguridad.
En la Conago, dijo, “somos los primeros en pedir que se nos mida, pero con base en indicadores de resultados. Desde la Conago buscamos trabajar de manera conjunta y crear sinergias”.
Tras llamar a la unidad nacional para lograr el bien público, hizo un “llamado respetuoso a privilegiar la unión”.
El gobernador hizo dicho pronunciamiento un día después de que el gobierno federal presentó un informe de seguridad, mismo que incluyó el “quién es quién en seguridad”, con la asistencia y ausencias de los gobernadores en las reuniones regionales en la materia./LA JORNADA-PUNTOporPUNTO