Entre gritos de “¡Ni una más, ni una más!”, Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente electo, arribó a la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, donde se llevará a cabo el primer foro para la Pacificación y la Reconciliación Nacional.
Previamente visitó junto con el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, el hospital de Especialidades y Cancerología, que se encuentra abandonado.
El teatro Gracia Pasquel, donde se realizará el foro, ha resultado insuficiente para el número de personas que pretenden participar.
- Previo al arranque, Olga Sánchez Cordero y Alejandro Encinas, próximos secretaria de Gobernación y subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, aseguraron que los resultados de los foros -que se llevarán a cabo en el país hasta octubre- se traducirán en acciones y políticas públicas.
- Encinas manifestó que habrá discusiones sobre atención a víctimas, reparación del daño y comisiones de la verdad, entre otros.
- El foro por la pacificación es moderado por Alfonso Durazo, próximo titular de la Secretaría de Seguridad Pública, y en la inauguración participarán, además de López Obrador, el gobernador Corral; el presidente municipal de Ciudad Juárez, Héctor Armando Cabada Alvídrez; el rector de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Ricardo Duarte Jáquez; el obispo de Ciudad Juárez, José Guadalupe Torres, así como el titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, entre otros.
- Posteriormente habrá cinco mesas de trabajo que se titularán: víctimas, garantías de no repetición y mecanismos de reparación; seguridad y justicia; dinámicas fronterizas, migración y seguridad; prevención, cohesión comunitaria y de construcción nacional, así como construcción de paz./CON INFORMACIÓN DE LA JORNADA