Hace algunas semanas José Narro decidió renunciar a su vida académica y dedicarse, ahora sí, a la política, desde donde buscará competir para lograr llegar a la presidencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Decisión que, afirma, tomó de motu proprio.
- El exrector de la UNAM dice que busca aportar al país desde la trinchera partidista, pero advierte que en el tricolor es necesario tener un proceso con reglas claras y en donde el que compita no sea el dinero, sólo los aspirantes y que la militancia vote libremente.
- En entrevista con EL UNIVERSAL, Narro Robles sostiene que el PRI debe ser una oposición madura, que entienda su papel: “Ser oposición no es sinónimo de negación”, señala.
¿Qué lo lleva a querer buscar la dirigencia nacional del PRI?
—Yo soy un hombre que cree en la democracia, que se identifica con las instituciones democráticas. Dentro de los partidos políticos yo me he identificado, he militado y he trabajado, incluso dentro del PRI.
En este momento que habrá elección de una nueva dirigencia, conviene poner al servicio del partido una hoja de vida. Recibí comentarios generosos de personas a las que les tengo mucho respeto y me hicieron pensar en la posibilidad; me llevaron a tomar una decisión.
¿La decisión la tomó por motu propio o por sugerencia?
—En mi vida yo he tomado decisiones muy importantes. En este caso es una decisión personalísima, reflexionada, que ha implicado el que yo dé por terminado mi ciclo dentro de la Universidad y que dé por culminada mi vida académica.
¿Por qué vale la pena renunciar a un prestigio académico, para buscar dirigir un partido que está ‘en la lona’?
—Lo digo con honestidad y tratando de no ser ni pretensioso ni soberbio, es una de las peores condiciones que un ser humano puede tener. Yo tengo, en mi perspectiva, la convicción de participar, el interés de contribuir y ayudar, y la posibilidad de hacerlo.
Siempre digo que, frente a procesos de esta naturaleza, uno tiene que hacerse varias preguntas: ¿quiero?, ¿puedo?, ¿tengo algo que ofrecer a la institución, en este caso, al partido?, y ¿creo que cuento con el apoyo, simpatía o participación de los miembros de esa comunidad? Y sí quiero, sí creo que puedo, sí tengo algo que ofrecer y sí he contado con apoyo.
¿Todo bien medido?
—Bien medido. Cuando uno entra a una justa democrática, a un proceso electoral, uno tiene que saber y yo lo sé: que se gana o se pierde.
¿Preparado para ambas?
—Siempre uno debe estar preparado para ambas circunstancias; sin embargo, le aseguro que voy a ganar.
El diputado René Juárez se bajó, advierte ruptura en el partido y acusa que el dinero compite. ¿Ya midió usted eso?
—Estoy convencido y lo he dicho, la política no puede hacerse sólo con dinero; cuando la política se hace sólo con dinero se pervierte, se corrompe, se debilita y se destruye.
¿Los priistas utilizaron el dinero para hacer política y terminaron siendo los peores?
—No. Ojalá el problema fuera de un partido y de México. Los partidos políticos en el mundo, y México no es la excepción, han tenido también dificultades, tropezones; la sociedad ha cambiado. Quienes fallan son las personas, no son las instituciones.
La corrupción no es de la institución, es de las personas que cometen una falta absolutamente reprobable.
¿Usted está limpio?
—Yo puedo decir que tengo la conciencia tan tranquila, por lo que a mi me ha tocado vivir a lo largo de muchos años de vida profesional y de servicio. Puedo mirar a los ojos a mis nietos sin ninguna pena y sabiendo que no tendrán que avergonzarse por los actos de su abuelo.
¿Usted representa una cara nueva para el PRI? La militancia no está familiarizada con usted.
—Es cierto, porque la vida pública le da a uno muchas oportunidades. Al país se le sirve desde diferentes trincheras. Al propio partido se le sirve dentro y se le sirve defendiendo los programas, poniéndolos en marcha, haciendo que sean operacionales, que sean parte de la realidad los principios y proyectos que se persiguen.
¿Ve la mano del presidente López Obrador en el proceso del PRI?
—Lo que puedo decir es repetir lo que él ha dicho: que él respeta el régimen interno de los partidos y que él no tiene ningún interés en tener una intervención, que será respetuoso. Yo celebro que esa sea la actitud.
Pide Moreira elección abierta en el PRI
La elección para renovar la dirigencia nacional del PRI no se puede descalificar de antemano, pero debe ser una contienda limpia, con una convocatoria abierta; que participe todo el que se anote y se organice por la autoridad electoral, que es imparcial, y quien tenga una inconformidad, que la manifieste con nombres, expresó el diputado Rubén Moreira. “Las reglas con que jugamos en el pasado nos llevaron a los resultados de julio, y si no cambiamos, si se quiere una imposición de dirigente, la gente no nos volverá a dar el voto”, expresó. Luego de que el jueves él y otros dos diputados de Coahuila votaron en favor de la revocación de mandato, explicó: “El PRI no puede estar en contra de la voluntad popular y debe reflexionar lo que nos llevó a la ruina; entre otras, no aprobar procedimientos democráticos que pusieran a los gobernantes frente a la balanza de los ciudadanos”./ EL UNIVERSAL -LA JORNADA- PUNTOporPUNTO