El Congreso Nacional Indígena (CNI) tomó distancia del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, a quien consideran como la continuidad del modelo económico neoliberal.
- Nosotros no esperamos nada del próximo gobierno de López Obrador, porque nuestra propuesta reside en organizarnos desde abajo, entre los pueblos y comunidades agrupados en el CNI, que actualmente está integrado por 46 lenguas y dialectos de todo el país, dijo María de Jesús Patricio Martínez, vocera de esa organización.
- A nuestros pueblos los están desapareciendo, les están robando las aguas, les están robando los recursos naturales, les están abriendo la tierra y se están robando las riquezas que tienen, los están asesinando, reprochó la lideresa indígena y, en ese sentido, consideró urgente “hacer algo para visibilizar la problemática indígena”.
- “Es por eso que salimos a recorrer todo el país, la mayoría de los pueblos indígenas, para escuchar los dolores de cada comunidad, que al final son todos iguales: por donde quiera hay despojo, hay represión de los intentos organizativos, de modo que sólo la organización que surja de nuestros pueblos y comunidades es lo que nos va a permitir salir adelante”, abundó la vocera.
Y matizó: “Por eso nuestra lucha es contra el capitalismo, porque ese es el responsable de todo lo que está pasando en nuestros pueblos, son los que están pensando de qué manera le van a sacar dinero al agua, a la tierra, a los bosques, le están viendo el signo de pesos a la tierra que nosotros consideramos nuestra madre porque es sagrada; es la que nos da de comer, es la que nos viste y es la que nos abriga cuando nos morimos”.
- Para Marichuy, “el capitalismo es un monstruo gigante, ocupamos de todos para poderlo destruir; se ocupan hombres y mujeres, es importante la lucha de las mujeres porque son las que sufren junto con la tierra, junto con los bosques, junto a sus comunidades. Esta lucha la tenemos que caminar juntos: ni el hombre más ni la mujer menos”.
- La exaspirante presidencial informó que a la fecha han visitado 29 estados del país para conocer de cerca el dolor de los pueblos y comunidades marginales, que han sido víctimas de la depredación y saqueo de recursos por parte del capitalismo, modelo económico al que identifica como el principal enemigo de los pueblos originarios, además de los partidos políticos.
En ese sentido esta indígena náhuatl de 54 años, que funge como vocera del CNI, dejó en claro que existe una indudable distancia entre el proyecto gubernativo de López Obrador -quien asumirá el poder el día primero de diciembre próximo- y el interés de los pueblos pobres, indígenas y no indígenas, que en su opinión se encuentran totalmente fuera de la agenda presidencial.
Marichuy, como la llaman sus seguidores, sostuvo hace días un encuentro con cientos de militantes guerrerenses del Frente Nacional por la Liberación de los Pueblos (FNLP), donde conoció de primera mano los despojos, atropellos y sufrimientos de pueblos Me’Phaa y Naa Savi, que se reunieron en esta cabecera municipal para recibirla./EJE CENTRAL