MURILLO KARAM enfrentará su primera audiencia para resolver si el ex procurador general es vinculado a proceso

Luego de reservarse su derecho a declarar y solicitar la ampliación del plazo para que se defina su situación jurídica, a las 8:00 horas de este miércoles se realizará la audiencia para resolver si el ex procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, es vinculado a proceso.

  • El ex funcionario está vinculado a los delitos de tortura, desaparición forzada y obstrucción de la justicia en el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, ocurrida entre la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre de 2014.
  • El Juez de Control de Centro de Justicia Federal del Reclusorio Preventivo Norte, Antonio Fuerte Tapia, citó a esta hora para que la defensa de Murillo Karam presente las pruebas de descargo que confronten las acusaciones presentadas por la Fiscalía General de la República (FGR).
  • Los abogados del ex titular de la desaparecida PGR, Elba Marina Vázquez, Javier López García y Antonio López Ramírez serán los encargados de presentar las evidencias.
  • Murillo Karam fue detenido el pasado viernes 19 de agosto, a las afueras de su casa en las Lomas de Chapultepec, por su presunta participación en las irregularidades cometidas en las investigaciones por la desaparición de los 43 normalistas, en Iguala, Guerrero.

En la víspera, Alejandro Encinas, titular de la Comisión de la Verdad y Acceso a la Justicia para el Caso Ayotzinapa, presentó las conclusiones de las investigaciones sobre la desaparición de los estudiantes de la Normal Raúl Isidro Burgos.

Específicamente, a Murillo Karam se le señala como responsable de “fraguar” la creación de la llamada “verdad histórica”, como esa narrativa que desvirtuó las investigaciones para proteger a las autoridades responsables de la desaparición de los normalistas.

  • Tras su detención, el ex titular de la PGR fue trasladado al Reclusorio Norte, en donde el sábado se realizó la audiencia para notificarle los cargos en su contra.
  • El Juez Fuerte Tapia ordenó la prisión preventiva justificada, ante el argumento de la FGR de que cuenta con los contactos y recursos para evadir la acción de la justicia.

En caso de ser vinculado a proceso, esta medida cautelar puede permanecer y Murillo Karam quedaría recluido en ese penal; pero también se puede modificar y el indiciado podrá enfrentar su proceso en libertad con la restricción de no poder salir del país, la entrega de su pasaporte y acudir a firmar el libro de procesados./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario