Luego de semanas de críticas por la respuesta dada a garrotazos del gobierno de México a las caravanas de migrantes que lograron traspasar la frontera con Guatemala durante enero, y con las “aguas más calmadas”, una comisión de legisladores viaja este lunes a Tapachula, Chiapas, para recorrer la zona migratoria.
De avanzada llega a la entidad el legislador Porfirio Muñoz Ledo, quien le ha reiterado a la administración de la 4T que se han cometido conductas salvajes contra mujeres, niños, jóvenes y hombres a quienes se les ha limitado el libre tránsito, lo que es violatorio del artículo 11 constitucional.
- Muñoz Ledo incluso pidió la renuncia hace un par de semanas del titular del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño —a quien no citó por su nombre—, funcionario que este sábado asistió al encuentro Mesas de Migración, organizado por la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) para apoyar a albergues del episcopado.
- El comisionado de Migración visitó la Casa de Acogida, Formación y Empoderamiento de la Mujer Migrante y Refugiada (Cafemin), en la Ciudad de México, donde destacó que el gobierno de México mantendrá una política migratoria con visión humanista, sobre todo, en temas de interés mutuo, como la atención y salvaguarda a niñas, niños y adolescentes.
Garduño aseguró ante clérigos que en estaciones migratorias del norte de México están controlados los casos de varicela, además de que se han tomado las medidas contra el coronavirus.
En tanto, el grupo de legisladores que se traslada a Tapachula hará recorridos por la zona fronteriza y sostendrá encuentros con presidentes municipales.
- Se prevé que al mediodía los líderes parlamentarios de Morena, PAN, PRI, PT, Encuentro Social y PRD, integrantes de la Junta de Coordinación, así como la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Laura Angélica Rojas Hernández, visiten la Estación Migratoria Siglo XXI, donde estarán presentes una comitiva del INM y organismos internacionales, como la Agencia de la ONU para los Refugiados y la UNICEF.
Además, acudirán al Centro de Registro de Refugiados y albergue municipal, donde permanecen niñas, niños y adolescentes migrantes acompañados y no acompañados./LA CRONICA-PUNTOporPUNTO