Dio inicio el nuevo esquema de rehabilitación y mantenimiento de escuelas y el papel de las mujeres será primordial, según lo expuesto ayer por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
- En 33 escuelas de Amealco de Bonfil, Querétaro, inició la rehabilitación de escuelas, responsabilidad que le fue retirada al Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (Inifed), ya desaparecido, a través del envío de recursos directos desde la Tesorería de la Federación a comités de padres de familia, informó el presidente AMLO, quien aclaró que el dinero será dispuesto sólo si una mujer encabeza la tarea de mantenimiento de los planteles escolares bajo el programa La Escuela es Nuestra.
“Los padres de familia, el comité, decide qué hacer con el recurso que les entrega la Tesorería, pero ese dinero debe llegar a una mujer que encabece el comité, porque las mujeres son más honestas”, dijo el mandatario.
- Precisó que en esta región serán en total 37 centros educativos que contarán con el apoyo del gobierno federal.
- “Este programa La Escuela es Nuestra consiste en que van a recibir las escuelas un presupuesto anual. Ya el presupuesto para la escuela, para el mantenimiento no va a pasar por las instancias del gobierno federal ni del gobierno estatal ni del gobierno municipal, sino que va a llegar desde la Tesorería de la Federación a la escuela”, indicó.
- El mandatario detalló que las madres, padres de familia se reúnen, forman su comité y ese comité va a recibir el presupuesto. De cinco a 50 alumnos, 150 mil pesos. De 50 alumnos a 150 alumnos se otorgan 200 mil pesos y si el plantel atiende a más 150 alumnos son 500 mil pesos los que se destinan.
Andrés Manuel López Obrador hizo énfasis en que este programa va a funcionar si una mujer lleva las riendas del presupuesto público que se entregará para el mantenimiento de las escuelas en las comunidades indígenas, en las más pobres./LA CRONICA-PUNTOporPUNTO