Morena y la oposición chocaron en la sesión de la Comisión Permanente por un supuesto «golpismo» de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), tras la resolución de echar abajo el Plan B en materia electoral.
- El diputado por el Partido del Trabajo (PT), Rigoberto Sandoval, calificó la resolución de la SCJN como un golpe de estado al poder legislativo.
- «Ahora resulta que nueve ministros legislan en lugar de 500 diputados y 128 senadores. Nos corrige la plana y es un freno a la transformación de la 4T», expuso.
A su vez, el diputado federal Gerardo Fernández Noroña manifestó que son los ministros los principales violadores de la Constitución.
«La tremenda Corte de los tres patines se quedó corta», acuso.
En respuesta, el senador por Movimiento Ciudadano (MC), Noé Castañón dijo que los ministros sí pueden legislado y corregir la plana al atropello que se avaló en el Congreso por Morena y sus aliados.
«Claro que puede la Corte decidir y corregir la plana a los absurdos que se dan en violaciones en ambas cámaras», dijo el emecista.
- La vicecoordinadora del PAN en el Senado, Kenia López Rabadán, agradeció y dio un aplauso a los ministros por hacer valer la ley y frenar el Plan B electoral, pues aseguró que hubo muchos vicios que deben corregirse. Sin embargo dijo que es triste la decisión de dos ministras que votaron en contra.
«Es un gran día para la democracia y se refrenda qué el control constitucional que deben tener los ministros dan certeza legal a los mexicano. Hay una Suprema Corte fuerte y digna», expuso la panista.
El senador por el Grupo Plural, Germán Martínez, también aplaudió la decisión de la Corte, ya que fue un tribunal de justicia restaurativa. No obstante, pidió que no quede un vacío legislativo en materia de propaganda de comunicación social. Sostuvo que al presidente López Obrador le hacen falta abogados en su equipo para ganar los casos./Agencias-PUNTOporPUNTO