MORENA un generador de CONFLICTOS para AMLO

El partido de Andrés Manuel López Obrador, a diferencia de otras instituciones políticas en sexenios pasados, ha resultado ser más un generador de conflictos que un apoyo para su máximo representante; el presidente ha rechazado involucrarse en la vida interna del instituto a pesar de los problemas que puede acarrearle en el futuro

En una de las etapas más complicadas de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) al frente de la Presidencia de la República, su propio partido, Morena, está inmerso en un conflicto a gran escala.

  • Anteriormente, el instituto político al que pertenecía el jefe del Ejecutivo era su fuerte aliado, hoy día, Morena se está convirtiendo más en un lastre que en un apoyo para el presidente.
  • La elección interna de Movimiento Regeneración Nacional cada vez se torna en un conflicto más grande con acusaciones de haber secuestrado el padrón de militantes y de utilizar recursos para favorecer a una de las candidatas.
  • Tanto, que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anuló el proceso interno porque el “padrón de protagonistas del cambio verdadero” —como Morena llama a su padrón de militantes—, carece totalmente de certeza.
  • La acción del Tribunal llega después de que ya se habían realizado 230 de las 300 elecciones distritales para elegir a los consejeros de Morena; resultados que el TEPJF ya invalidó.
  • Contrario a sexenios anteriores, el presidente se ha negado a participar en la elección de la nueva dirigencia de su partido, por lo que los grupos que se disputan la presidencia están librando una batalla campal.

En el mediano plazo esto puede afectar al presidente López Obrador, pues crea divisiones al interior de su propio partido y hacia afuera da una idea de ser débil institucionalmente

Las críticas al partido del presidente aumentan por el discurso anticorrupción que él y los suyos han pronunciado desde hace años, pues en Morena las acusaciones al interior van desde pagar para votar por ciertos candidatos y obstaculizar la participación de los militantes hasta utilizar el tráfico de influencias.

Después del fallo del TEPJF, los morenistas tienen 90 días para enderezar el camino y convertirse en un partido que acompañe al presidente, en lugar de uno que le dé problemas.

FALTA DE CERTEZA

El fallo del TEPJF es contundente: el padrón de protagonistas del cambio verdadero “carece de confiabilidad, certeza y certidumbre”.

Por decisión unánime de sus siete magistrados, la Sala Superior del TEPJF resolvió el 30 de octubre múltiples juicios que fueron interpuestos contra el partido guinda por militantes que no fueron tomados en cuenta para la elección de la nueva dirigencia.

Morena determinó que podrían participar en la elección quienes se hubieran afiliado al partido antes del 20 de noviembre del 2017.

Sin embargo, en sus estatutos, el propio partido determina que los militantes que podrán ser parte de una elección interna serán quienes se inscriban hasta 30 días antes de la elección de los consejos, pues es cuando se cerrarían las inscripciones al padrón.

  • “Si el propio partido político estableció en su Estatuto que el proceso de afiliación debe suspenderse por lo menos treinta días antes de que se lleven a cabo los congresos distritales; entonces, debe entenderse que el instituto político estimó que, en condiciones ordinarias, esos treinta días serían suficientes para llevar a cabo todos los actos necesarios para tener un padrón confiable en el momento en que se desarrollen los congresos.

“Si se sostuviera que en condiciones ordinarias esos treinta días son insuficientes implicaría sostener que el partido político se autoimpuso una norma que no podrá cumplir de ordinario, interpretación que resulta incongruente y, por tanto, inaceptable”, señalaron los magistrados en su sentencia.

El TEPJF consideró que el propio partido Morena desconfía de su padrón, al definir una fecha de corte para afiliación de dos años antes de la elección.

El Comité Ejecutivo Nacional del partido, indicaron los magistrados, no tenía ninguna potestad para establecer una fecha de corte de los militantes que podían participar en el proceso interno.

Además, esta medida lastimó los derechos políticos y de asociación de todas las personas que se afiliaron a Morena después del 20 de noviembre del 2017, porque se les impide participar en la vida interna del partido al que eligieron pertenecer, señala la sentencia del TEPJF.

Los magistrados decidieron dejar sin efecto el padrón de Morena; revocar la convocatoria para la elección de la dirigencia; y declarar nulos todos los actos que se han llevado a cabo, con base en esa convocatoria.

Además, indicó que el Comité Ejecutivo Nacional de Morena debe reponer el proceso de elección; y la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia debe resolver todos los recursos legales que se han interpuesto contra el partido respecto al padrón./REPORTE INDIGO-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario