La bancada de Morena en el Congreso de la Unión pretende que la empresa para regular la mariguana tenga un esquema de negocio similar al de Pemex, en el que el Estado otorgue los permisos para su producción y comercialización.
El presidente de la Comisión de Salud del Senado, Miguel Ángel Navarro dijo que “no es algo descabellado”, puesto que ya se aplica en Uruguay.
- “También simpatizaría con una rectoría del Estado mexicano para controlar los aspectos de licenciamiento, producción y comercialización”, mencionó el legislador de Morena.
- Afirmó que el esquema es similar a Pemex. La autoridad federal “tomaría las riendas” en el uso lúdico y medicinal, pero “sin quitar potestades a la secretaría de Salud y Cofepris para velar por la salud de los mexicanos”, agregó.
- En este caso sería un órgano desconcentrado facultado para otorgar licencias de cultivo en casa, para productores en el número de hectáreas que defina la ley y venta de la semilla.
- Navarro Quintero aclaró que la cannabis no sería producida por el Estado y planteó que “con base en la experiencia que se tenga se puede ir atrayendo capital privado progresivamente.
- De cara a la regulación de la mariguana, el senador José Narro Céspedes (Morena), sostuvo que el Estado debe tener el control de la cadena productiva de la planta, mediante protocolos para dar permisos a productores y el gobierno lleve registro de las parcelas de siembra.
- Estimó que México podría empezar en la producción de cannabis con unas 50 mil hectáreas, misma superficie de producción que pudiera existir en la clandestinidad ahora. En Estados Unidos hay unas 500 mil hectáreas productivas.
El presidente de la Comisión de Agricultura en la cámara Alta añadió que la regulación debe servir para que los campesinos se beneficien de la producción porque en la actualidad son mano de obra del crimen organizado, el cual tiene el poder en todo el proceso.
Los diputados federales Luis Fernando Salazar e Hirepan Maya propusieron reformar la Ley del IEPS para crear un régimen fiscal para cobrar impuestos por la compra, venta, importación y prestación de servicios por la mariguana.
El objetivo es desalentar el consumo problemático, regular el mercado y que el gobierno obtenga ingresos para destinarlos a acciones de protección a la salud de consumidores.
- Por su parte, Lorena Beltrán, presidenta de la Asociación Mexicana de la Industria Regenerativa de la Cannabis, dijo que “es un error” crear una empresa estatal y consideró más viable la iniciativa como propone el senador Ricardo Monreal.
- “En Uruguay, el Estado tiene un control casi total de la industria y hasta ahora no hay un impacto económico y a la salud como debería serlo”, mencionó en el programa con Sergio y Lupita en El Heraldo Radio./EL HERALDO DE MÉXICO-PUNTOporPUNTO