MORENA pone en riesgo la autonomía de los sectores de TELCOM, ENERGÍA y COMERCIO

La iniciativa de Morena que desaparecería al IFT, a la Cofece y la CRE, para concentrarlos en un solo organismo, pondría en riesgo la autonomía y profesionalización de los sectores de telecom, energía y comercio, señalaron expertos.

  • Ayer, Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, presentó la propuesta que crearía el Instituto Nacional de Mercados y Competencia para el Bienestar (Inmecob) y dijo que con él habría ahorros de 500 millones de pesos al año. Eduardo Pérez Motta, expresidente de la CFC -antes de Cofece-, dijo que el riesgo sería que los integrantes del Instituto no fueran elegidos por sus conocimientos, sino por política. La iniciativa detalla que el Inmecob tendría 5 consejeros propuestos por el Senado y elegidos por el Ejecutivo, y sin examen de conocimientos.
  • “Vas a tener un órgano poco especializado, perfiles sin garantía y supeditados al Senado”, advirtió Mony de Swaan, expresidente de Cofetel, antecesor del IFT.

Esto muestra, dijo Jorge Bravo, de la Amedi, que se quiere controlara los sectores. El IFT y la Cofece dijeron que no fueron consultados para la iniciativa y que no tenían comentarios.

El coordinador de la bancada mayoritaria de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, presentó una iniciativa para crear un organismo que integraría las funciones del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofeco), y la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

  • De acuerdo con el legislador zacatecano, la creación del Instituto Nacional de Mercados y Competencia para el Bienestar (INMECOB) tendría como objetivo garantizar la libre competencia y concurrencia, así como prevenir y combatir los monopolios en los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión.
  • Este instituto estaría integrado por cinco consejeros, con un máximo de tres de un mismo género, que integrarían el Pleno, incluido su presidente.
  • Los consejeros serían designados por el Ejecutivo federal a propuesta del Senado para encargos escalonados de siete años.
  • El nuevo instituto contaría con dos salas: la primera atendería temas de competencia; y la segunda, regulación de redes.
  • “El presupuesto 2020 de IFT, Cofece y CRE suma dos mil 375 millones 356 mil pesos. Con la creación del INMECOB disminuiría a mil 875 millones 356 mil 400 pesos, es decir, un ahorro de 21.05 por ciento, lo cual se traducirá en 500 millones de pesos al año”, estimó Monreal.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado refirió que este instituto formaría parte de las actualizaciones al marco normativo del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

La propuesta plantea que dicho instituto sería un órgano constitucional autónomo, dado que el T-MEC obliga a que el organismo regulador de telecomunicaciones sea independiente y no rinda cuentas a un proveedor de servicios públicos.

MORENA NO PUEDE SOLO

La iniciativa para crear el INVECOB requeriría realizar una reforma constitucional, aseveró el senador del PAN, Julen Rementería.

Morena, por tanto, necesitaría de los votos del bloque de contención, conformado por el PAN, PRI, PRD y MC, para lograr la mayoría calificada, necesaria para avalar cambios a la Carta Magna.

“Implica resoluciones de reformas constitucionales. De hecho propone él (Ricardo Monreal) un nuevo órgano que sea avalado desde la Constitución; desde ahílo crea. Entonces, por supuesto, requiere cambios a la Constitución”, señaló.

Por su parte, la senadora Xóchitl Gálvez del PAN cuestionó “¿a quién cree que va a nombrar el Presidente en un organismo de estos? A pura gente llegada a él, pura gente incondicional. Lo que él quiere es que esos organismos sean auténticos floreros para empezar a entrar a un Estado presidencialista, dictatorial, autoritario”.

El dirigente nacional del PRD, Ángel Ávila, estimó que “otra vez, con el pretexto de la pandemia de Covid-19 y la supuesta austeridad republicana, Morena quiere dar tijeretazo a los órganos reguladores del Estado. La mal llamada 4T quiere seguir achicando a la APF para que todas las decisiones se concentren en una sola persona”./EL FINANCIERO-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario