MORENA, la Nueva FUERZA POLÍTICA en México

En julio de 2014, el INE le dio su registro como partido político a la agrupación que encabeza AMLO

Imagen de internet

En 2012, después de su segunda derrota presidencial, Andrés Manuel López Obrador pensó en retirarse de la vida pública, incluso redactó un borrador que pronunciaría como despedida en el Zócalo capitalino. “Llegué a pensar, después de 2012, que en el Zócalo de la Ciudad iba yo a decir a la gente: ‘hice todo porque cambiara nuestro país, no pude, no nos dejaron, quise ser como Juárez, como Madero, como el general Cárdenas y no se pudo; por eso ya me voy a retirar. No voy a dejar de luchar nunca, pero ya no vuelvo a ser candidato a nada”. “Lo pensé, hasta escribí un texto, un borrador, pero también pensé que todavía podíamos lograr la transformación y miren…

  • Con perseverancia llegamos a este momento”, reveló en un mitin en Xochimilco, en ese año. De esta forma tomó la decisión en 2012 de convertir la asociación civil Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en un partido político. Incluso, para consolidar a Morena como instituto político, el 9 de septiembre de 2012, en el Zócalo de la capital del país, anunció su separación del PRD y su distanciamiento con el PT y Movimiento Ciudadano.
  • “En lo que a mí corresponde, en esta nueva etapa de mi vida, voy a dedicar toda mi imaginación y trabajo a la causa de la transformación de México. Lo haré desde el espacio que representa Morena. Por esta razón me separaré de los partidos del movimiento progresista”, dijo ante una plaza llena.
  • Ahí mismo, dio a conocer la convocatoria para elegir a los órganos de dirección en los estados, así como al Consejo y al Comité Ejecutivo Nacional de Morena. Del 10 de octubre al 11 de noviembre asistió a los 32 congresos estatales. El 19 de noviembre de ese año, 86.2 por ciento de los delegados estatales resolvieron en su Congreso Nacional, celebrado en el deportivo Plan Sexenal, la conversión del movimiento a partido político.

López Obrador fue designado presidente del Consejo Nacional, y Martí Batres el presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y fue hasta julio de 2014 cuando el Consejo Nacional del INE aprobó el registro de tres partidos políticos: Partido Encuentro Social (PES), Partido Humanista (PH) y Morena. Estas tres nuevas fuerzas se sumarían a los siete partidos políticos nacionales y contenderían en las elecciones federales intermedias de 2015./EL HERALDO DE MEXICO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario