Las elecciones de 2021 pueden parecer aún lejos, pero las preferencias ciudadanas ya se han ido delineando a lo largo del primer año de gobierno de López Obrador: Morena comenzó 2019 con niveles de apoyo que llegaban hasta 46% de las preferencias, pero el entusiasmo con el partido del Presidente ha bajado y su apoyo llegó a ubicarse en 32% en julio, mientras que hoy es de alrededor del 36%.
- Mientras la intención de voto por el partido gobernante se ha reducido, quien ha ganado terreno son los electores indefinidos, los que no votarían por ninguno de los partidos o no saben aún. La proporción de indefinidos empezó en 33 por ciento en diciembre de 2018, subió hasta 46 por ciento en agosto y registró 42 por ciento en noviembre.
Así lo revela la serie de encuestas nacionales telefónicas de El Financiero, realizadas mensualmente desde diciembre de 2018 a noviembre de 2019. De las simpatías que ha perdido Morena, la oposición ha ganado poco, y más bien se han trasladado a las filas de los indefinidos./EL FINANCIERO