Las distintas instancias del partido Morena aprobaron anoche la convocatoria para la realización de su tercer Congreso Nacional, durante el cual se elegirá a la próxima dirigencia.
- Al filo de la media noche, y a punto de vencer el plazo que establecen los estatutos, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena avaló la convocatoria mediante la cual se aplazó la fecha original del 20 de noviembre, para realizarse el sábado 23 y domingo 24 del mismo mes, con al finalidad de facilitar la posible asistencia del presidente Andrés Manuel López Obrador.
- El documento fue aprobado en una reunión privada celebrada en un hotel de la colonia Roma, a la cual asistieron los integrantes del CEN que encabeza Yeidckol Polevnsky, así como de las comisiones Nacional de Honestidad y Justicia, Nacional de Elecciones y la Organizadora, creada por el Consejo Nacional de Morena con el propósito de que coadyuvara en la elaboración de la convocatoria.
El documento fue avalado por 16 integrantes del CEN, entre ellos Brenda Reyna y Hugo Martínez Lino, a quienes la presidenta nacional del partido Morena, Yeidckol Polevnsky, había desconocido antes como parte de la dirigencia.
- También se reincorporó Leonel Godoy, quien fue designado hace un mes como secretario de Organización. Sin embargo, la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia invalidó la sesión del CEN en la que fue designado éste en el cargo por no cumplir con el quórum necesario. Ayer se aprobó de nuevo su nombramiento.
- El domingo pasado, la dirigente morenista publicó en redes sociales una convocatoria para el proceso interno en el que se preveía una reafiliación que debería realizarse en sólo un mes, en lugar de usar el padrón de 3.1 millones de militantes, mismo Polevnsky ha calificado en distintas ocasiones de embarazado, y sostuvo que el padrón real es de alrededor de 1.7 millones.
Un sector de consejeros del partido se inconformó por ese punto durante la sesión del Consejo Nacional del domingo pasado y pidió utilizar el padrón de más de 3 millones, tras lo cual, este órgano, que encabeza Bertha Luján, citó con carácter de urgente al CEN y a las distintas instancias internas con el propósito de debatir las dos propuestas este martes.
La convocatoria aprobada establece que se usará para el proceso interno el padrón de militantes conocido como Sirena, de 3.1 millones de afiliados, pero con una auditoría previa que realizará una empresa.
Por su parte, Polevnsky se mantendrá como integrante de la Comisión Nacional de Elecciones./LA JORNADA-PUNTOporPUNTO