El primer periodo ordinario de sesiones de esta LXIV Legislatura en el Senado se caracterizó por una mayoría aplastante de Morena, donde logró sacar adelante varios temas de su agenda legislativa pero al final chocó con una minoría, integrada por un bloque opositor que logró frenar algunas de las 12 prioridades legislativas que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador buscaba tener listas antes de que terminara este año, entre ellas la reforma educativa.
La fracción parlamentaria de Morena en la Cámara de Senadores tenía como prioridad aprobar la cancelación de la reforma estructural en materia educativa antes de que finalizara este año; es decir, durante el actual periodo ordinario de sesiones.
- Sin embargo, este objetivo no se cumplió, pues no había las condiciones políticas para lograr los consensos necesarios a fin de sacar adelante esta contrarreforma educativa que al ser constitucional requiere de mayoría calificada, es decir, las dos terceras partes de los senadores presentes en el Pleno en ese momento
- Fue en el último tramo de este periodo ordinario donde la oposición integrada por PAN, PRI, Movimiento Ciudadano y PRD construyó la fórmula para no ser avasallado por Morena y sus aliados en el Senado en temas relevantes que requieren mayoría calificada: un bloque opositor que hizo frente a Morena con sus 59 senadores y sus aliados del PT y PES con cinco senadores cada uno e incluso por momentos el PVEM con sus seis senadores.
- La eliminación del fuero, cancelación de la reforma educativa; creación del mecanismo de consulta para la revocación del mandato, son algunos de los temas que se quedaron en el tintero en el Congreso de la Unión por falta de consensos, sin contar la Guarda Nacional, uno de los temas más polémicos, donde la oposición ha manifestado su rechazo a la creación de esa corporación por la falta de una regulación a la incorporación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad sin que haya un marco normativo para ello.
De hecho se espera que la Guardia Nacional y la contrarreforma educativa sean los dos grandes temas que buscará sacar adelante la aplanadora de Morena y sus aliados en ambas cámaras a principios de años.
La Guardia Nacional, en un periodo extraordinario que iniciaría probablemente el 16 de enero, según explicó el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal. En tanto que la contrarreforma educativa se buscará concretarla en el próximo periodo ordinario de sesiones, que arranca en febrero próximo.
- Ambas iniciativas requieren mayoría calificada, es decir, las dos terceras partes de los senadores presentes, por lo cual el número mágico para Morena es de 84 senadores, que no los tiene aun cuando sume al PT, PES y PVEM, pues sólo lograría 75, por lo cual requiere senadores de otras bancadas de la oposición.
- El Senado está a la espera de que los diputados le manden el dictamen de Guardia Nacional, que en esta primera fase no logró los consensos necesarios en San Lázaro.
Otro de los temas importantes que busca aprobar Morena a principios de año es la designación del Fiscal General que sustituirá al procurador de la República. El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, anunció que se citará a periodo extraordinario de sesiones los días 16 y 17 de enero de 2019, para seguir la designación del Fiscal General.
- Monreal detalló que en este periodo de sesiones extraordinario se abordarían temas importantes que ya quedaron pendientes en periodo ordinario, como las modificaciones al Código Penal Federal en materia de flagrancia, la Ley de Confianza Ciudadana y modificaciones al Reglamento y Ley Orgánica, que contienen disposiciones distintas de ampliación de Comisiones.
Pese a todo, el zacatecano calificó este primer periodo ordinario de sesiones de la llamada Cuarta Transformación, como productivo, y recordó que el Senado nombró a un ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, un magistrado agrario, así como a la Jefa del SAT.
De igual manera ratificó a los secretarios de Relaciones Exteriores y de la Función Pública. Además, 15 magistrados de los órganos jurisdiccionales locales en materia electoral.
Detalló que dentro de las reformas constitucionales están la Extinción de Dominio; Catálogo de Delitos que ameritan Prisión Preventiva Oficiosa; Declaratoria de la Entrada en Vigor de la Autonomía Constitucional de la Fiscalía General de la República.
Asimismo tres leyes de nueva creación: Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República; Ley del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas; y Ley de Ingresos de la Federación./LA CRÓNICA- PUNTOporPUNTO