«México no renunciará a otorgar el derecho de asilo político por ningún tipo de presión”, afirmó el presidente Andrés Manuel López sobre el conflicto diplomático que enfrenta su gobierno con el de Bolivia, tras la renuncia de Evo Morales como jefe del Ejecutivo del país andino y quien permaneció durante un mes en la Ciudad de México.
- El mandatario mexicano aseguró que no será entregado ningún exfuncionario boliviano —ligados con Evo— a la justicia de ese país, pues se estaría acabando con el derecho de asilo, que para “México es sagrado”, es parte del derecho internacional y se va a defender el principio de política exterior, y por ningún motivo se va a ceder a presiones, defendió.
- López Obrador dijo que en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) tienen la instrucción de que se aplique el derecho internacional y que el titular de la dependencia, Marcelo Ebrard, sabrá reconocer el trabajo destacadísimo de María Teresa Blanco, embajadora de México en Bolivia, quien fue nombrada persona non grata por las autoridades del país sudamericano y tuvo que regresar de inmediato a México.
El conflicto diplomático lo ha escalado la presidenta interina boliviana, Jeanine Áñez, quien reclama para juzgar a un grupo de nueve excolaboradores de Evo Morales, entre ellos el exministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.
Áñez dijo que se teme porque Quintana salga del país sin enfrentar cargos, pues es considerado un “delincuente común”.
México decidió abrir las puertas de su embajada en La Paz, capital boliviana, para proteger al grupo de excolaboradores del gobierno de Morales, incluso representantes diplomáticos acudieron al inmueble para realizar una visita de cortesía a los asilados, pero policías los agredieron. La Cancillería mexicana señaló la semana pasada que había un exceso de vigilancia en su sede diplomática, incluso denunciaron la presencia de drones.
Pese a todo este clima de distanciamiento político y diplomático, ambos países han declarado que no buscan romper relaciones.
“La instrucción que tienen es que se haga valer el derecho de asilo, que no podemos nosotros flaquear en este asunto de darle protección a perseguidos políticos que recibieron en nuestra embajada un asilo y que luego de que se les otorgó el asilo, se produjeron órdenes de aprehensión”, indicó el mandatario./LA CRONICA-PUNTOporPUNTO