Margarita Zavala está de regreso. Militó 33 años en el PAN y renunció en octubre de 2017. Fue candidata a la Presidencia de la República por la vía independiente y ahora busca crear un partido político que sea un camino de participación ciudadana.
- El camino para crear un instituto político es largo, y si todo sale bien, en enero de 2020 la asociación civil Libertad y Responsabilidad Democrática (México Libre) se convertirá en partido político.
- Zavala describe que su campaña presidencial como independiente fue muy aleccionadora y reconoce que los partidos políticos tienen un enorme descrédito, aunque, asegura, son el instrumento más eficaz para incidir en la vida pública.
En entrevista con EL UNIVERSAL, la ex primera dama acepta que en las candidaturas independientes, aunque son necesarias, es imposible competir con los partidos. Y explica que el crear este movimiento era un deber político porque la participación de los ciudadanos no se puede agotar en las redes sociales.
- De buen ánimo y con una postura relajada, acepta que a su proyecto le puede costar muchos años competir contra Morena, el PRI o PAN. Adelanta que no creará un partido político para lanzar una candidatura presidencial, aunque en caso de crear el organismo político, sí será dirigente. Rechaza que México Libre sea un nuevo PAN, pero reconoce que habrá panistas que tendrán que renunciar a su militancia.
Sobre el inicio del gobierno de Andrés Manuel López Obrador refiere que le preocupan las contradicciones, exclusiones y la sensación de que todo depende de una sola persona. Se dice a favor del combate al crimen organizado, en todas sus manifestaciones, pero critica que la lucha contra el huachicoleo se haya improvisado. /EL UNIVERSAL – PUNTOporPUNTO
Entrevista Completa en el Enlace
https://www.eluniversal.com.mx/nacion/mexico-libre-no-es-el-nuevo-pan-margarita-zavala