La bancada de Movimiento Ciudadano (MC) se impuso en la Comisión Permanente del Congreso para bloquear, de momento, el plan de Morena de llamar a un periodo extraordinario para meter en agenda la aprobación de reformas a la Ley de Presupuesto impulsada desde Palacio Nacional.
Luego de que el senador José Ramón Enríquez renunciara a MC para sumarse a la bancada de Morena, se cocinaba que los morenistas tuvieran la mayoría calificada en la Comisión Permanente, con lo cual podrían llamar a un periodo extraordinario.
Sin embargo, el senador por ME, Dante Delgado, envió una carta a la presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Mónica Fernández, para notificarle que el lugar que dejó el senador Enríquez sería ocupado por su suplente, la senadora Verónica Delgadillo y así mantener el espacio del partido naranja en la Permanente.
“El hacer el cambio de titular a suplente, lo único que requiere es notificarse a la Mesa Directiva, no requiere votación por parte de la Mesa Directiva o del Pleno, o de la Permanente, es un derecho que tiene el Grupo Parlamentario”, detalló la vicepresidenta de la Mesa Directiva del Senado, la senadora panista Guadalupe Murguía.
Durante la sesión de la Permanente se notificó que la senadora Verónica Delgadillo tomaría el lugar de su ex correligionario, José Ramón Enríquez, con lo cual Morena no alcanzó las dos terceras partes de mayoría calificada.
- De acuerdo con el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara alta, Ricardo Monreal (Morena), la idea es realizar un periodo extraordinario en el Congreso antes de que concluya julio para que, además de otros temas, se avalen las nuevas leyes del Tratado comercial México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
- “Hoy escuché a varios Grupos Parlamentarios estar de acuerdo, sólo no nos pusimos de acuerdo con el día, pero la tercera semana después de la Sesión de la Permanente, pudiéramos estar en esa posibilidad”, dijo el senador el pasado martes.
Desde principios de mayo, el bloque opositor en el Senado, integrado por PAN, PRI, MC y PRD, ha impedido que Morena apruebe un periodo extraordinario, debido a que la agenda morenista incluye aprobar cambios a la Ley de Presupuesto.7EL HERALDO DE MEXICO-PUNTOporPUNTO