La pérdida de curules de Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados podría reducir la posibilidad de una gran reforma fiscal, consideró Bank of America (BofA).
- De acuerdo con el banco estadounidense, el resultado significa que será muy difícil para el presidente Andrés Manuel López Obrador cambiar la Constitución en la segunda mitad de su administración y que tendrá que negociar su presupuesto y cualquier cambio a la ley, así como importantes, nombramientos para instituciones independientes, como el INE.
“Eso crea un estancamiento en la Cámara baja y reduce el apoyo a la agenda de AMLO, que en el margen le da más poder al Congreso y al Tribunal Supremo. Esto debería permitir que México se beneficiará más del crecimiento de Estados Unidos, aunque podría complicar una gran reforma fiscal“, consideró.
Asimismo, BofA opinó que es probable que la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, elogie el proceso electoral durante su visita a México, lo que sería positivo para la inversión en el contexto del fuerte crecimiento de Estados Unidos y el T-MEC vigente.
En este sentido, la calificadora Fitch coincidió en que, con una mayoría más pequeña en el Congreso para la alianza encabezada por Morena, intentar una reforma constitucional será mucho más difícil.
- Para Charles Seville, codirector de Soberanos de América, esto reducirá las opciones para lograr algunas de las reformas más controvertidas del presidente, en particular las propuestas recientes que afectan al sector energético.
- Según las proyecciones basadas en el conteo rápido del Instituto Nacional Electoral (INE), Morena y sus aliados PVEM y PT podrían tener entre 265 a 292 diputados; mientras, la alianza Va Por México –conformada por el PRI, PAN, PRD– alcanzaría de 181 a 213 legisladores, lo que representa hasta 74 diputados más de lo que actualmente tienen en San Lázaro.
En este ejercicio estadístico preliminar, dos de los nuevos partidos no alcanzarían curules en la Cámara, Redes Sociales Progresista y Fuerza por México; mientras, el Partido Encuentro Solidario alcanzaría de 0 a 6 diputaciones y Movimiento Ciudadano, de 20 a 27 curules en el recinto legislativo de San Lázaro./FORBES-PUNTOporPUNTO