Los gobernadores de la Alianza Federalista desde hace semanas han solicitado al gobierno de México total transparencia en la estrategia de vacunación del Covid-19. Hoy arribaron sólo 3,000 dosis para un país de 127 millones de habitantes.
“Nuestro reclamo se justifica hoy más que nunca: #México exige certidumbre”, indicaron en un tuit los mandatarios.
Desde hace semanas la #AF ha solicitado al @GobiernoMX total transparencia en la estrategia de vacunación #COVID19; hoy arribaron sólo 3 mil dosis ¡para un país de 127 millones de habitantes! Nuestro reclamo se justifica hoy más que nunca: #México exige certidumbre. pic.twitter.com/anVL1DBRe6
— Alianza Federalista (@AFederalista) December 23, 2020
Este miércoles 23 de diciembre el gobierno de México recibió el primer embarque de vacunas contra el virus Covid-19 de la farmacéutica Pfizer-BioNTech, que se aplicará en primera instancia a profesionales de la salud de todo el país, indica un comunicado de la Secretaría de Salud federal.
- De acuerdo a lo programado, las vacunas se aplicarán primero en la Ciudad de México y en Coahuila, sin embargo, la sexta zona militar en Saltillo, Coahuila informó el pasado lunes que se suspendió su llegada para el lunes 21 de diciembre.
- Por otra parte, el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, declaró hace unos días que tienen el plan de tener recursos para comprar 5 millones de vacunas contra el virus SARS-CoV-2, y se invertirán 600 millones de pesos; los empresarios pondrían la mitad y su administración el otro 50 por ciento.
“Tenemos un plan de tener recursos para comprar 5 millones de vacunas, eso es el planteamiento a la federación, tengo el ofrecimiento de empresarios, de que (se invertirán) 600 millones de pesos, la Iniciativa Privada pondría la mitad, y el estado pondría el otro 50%”, indicó el mandatario.
Comentó que los empresarios dicen que prefieren invertir en sus trabajadores para que tengan salud y que si el estado consigue esta meta podría ser ejemplo en el país.
El mandatario agregó que el secretario de Economía y Trabajo estatal, Roberto Russildi Montellano convocará a las cámaras empresariales, “necesitamos que no crezca el número de contagios”.
- Señaló que los laboratorios venden la vacuna a los gobiernos centrales, “le hemos pedido a la federación como va a estar la logística, y que la Iniciativa Privada tenga acceso a la compra de dosis para sus trabajadores (…), sin embargo hay oídos sordos de la federación, pedimos que no se politice la vacuna y evitar muertes.
Rodríguez Calderón aseguró que la Alianza Federalista buscará vigilar la vacunación en Coahuila, a través del Comité de la Secretaría de Salud, para conocer la logística previa a la llegada de la vacuna y cómo se reactiva la economía./EL ECONOMISTA-PUNTOporPUNTO