Miguel Ángel Mancera, senador electo y exjefe de gobierno de la Ciudad de México, negó que vaya a sacar un periódico en la capital mexicana y que esté financiando algún proyecto periodístico.
Mancera Espinosa señaló que las versiones que lo colocan al frente de una empresa periodística “son falsas”. Desde hace tres semanas se publicó en diversos portales que un nuevo periódico llamado “En concreto” comenzaría a circular en la Ciudad de México y que era propiedad de Mancera.
- En los últimos días la versión tomó fuerza, incluso se refirió que el grupo de inversionistas que encabeza invertirán 120 millones de pesos. Hazme el favor, tenemos varios ‘amigos’ que siempre están difundiendo estas cosas.
- “No tengo ni idea de cómo se tendría que empezar un periódico, no es a lo que me he dedicado, me dedico o me pienso dedicarme”, dijo en los últimos días Mancera en entrevista en Noticias MVS.
- Los rumores señalaban que el diario estaría dirigido a golpetear y criticar el desempeño de la futura jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum así como la administración por iniciar del presidente electo López Obrador.
El periodista Rogelio Hernández López en su columna Miradas de Reportero, publicada este lunes bajo el título “Sigue caída de los diarios impresos; que Mancera pondrá otro” considera que sería una aventura empresarial y política “muy anacrónica” e incluso cuestiona a los posibles inversionistas si ignoran las tendencias.
Tal trascendido provoca estupor doble ¿Ignoran las tendencias de que la prensa impresa sigue decayendo y que en México influye a menos del 6 por ciento de la población? ¿De dónde saldrá el capital para poner otro?”, cuestiona el periodista.
La columna cita una encuesta de Parametría que preguntó a ciudadanos mayores de 18 años en que medios habían encontrado información objetiva sobre las pasadas elecciones presidenciales: Dos plataformas subieron sensiblemente: TV de paga e Internet. Baja la influencia de TV abierta, se reduce a un dígito la presencia de la radio y hasta el fondo los impresos.
Además refiere la investigación sobre la influencia de los impresos mexicanos ‘Radiografía de la prensa diaria en México’ realizada por Claudia I García Rubio del Tec de Monterrey, probó que en 2010 había 307 diarios y desde entonces había una tendencia a la baja en estas publicaciones.
En 1912 eran 52; para 1964 eran 220 y en 1982 llegaron a su techo con 345; en 1985 disminuyó el número a 324 y para 2010 habían disminuido a 307, aunque su fuente oficial- el Padrón Nacional de Medios Impresos de la Segob- le indicaba menos 277. Refiere Hernández López./EJE CENTRAL