La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) enfrenta su tercera crisis interna en casi cinco años y a menos de seis meses de la elección federal 2024. Las dos primeras terminaron con la renuncia de sus presidentes, Janine Otálora Malassis, en 2009, y José Luis Vargas Valdez, en 2021.
- El pasado lunes 4 de diciembre, tres de las cinco magistraturas que actualmente integran la Sala Superior le hicieron el vacío al presidente Reyes Rodríguez Mondragón durante la presentación de su informe de labores 2022-2023.
- Los magistrados Felipe de la Mata, Felipe Fuentes y Mónica Soto no asistieron a la presentación de dicho informe realizado en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Lejos de ello, se reunieron para desayunar.
Otálora fue la única magistrada que acompañó a Rodríguez Mondragón en el informe, al que también asistieron los plenos de la Corte y del Consejo de la Judicatura Federal, encabezados por la ministra Norma Piña.
Otro de los acontecimientos que lo han puesto en aprietos pasa por el Senado de la República. La Sala Superior está integrada por siete magistraturas, sin embargo, el Senado aún no ha designado a las dos vacantes, tras la conclusión del periodo, el pasado 31 de octubre, de los magistrados José Luis Vargas e Indalfer Infante.
- El Tribunal Electoral es un órgano especializado del Poder Judicial de la Federación, encargado de resolver controversias en materia electoral y proteger los derechos político-electorales de los ciudadanos, es decir, de impartir justicia en el ámbito electoral. Su importancia es vital en el proceso electoral 2024.
En medio de ese enfrentamiento, las sesiones del Tribunal Electoral se han suspendido por falta de quórum.
Nueva crisis interna
La crisis al interior del Tribunal Electoral habría iniciado después de un supuesto choque entre el magistrado De la Mata, Rodríguez y Vargas Valdez.
Reyes Rodríguez confirmó que luego de presentar su informe, conversó con la magistrada Mónica Soto y que buscaría hacer lo propio con De la Mata y Fuentes.
“Yo no me tomo personal, este es un trabajo en el que estamos todos de paso. Lo importante es la institución. Yo no sé todavía por qué no asistieron”, dijo Reyes Rodríguez sobre la ausencia de sus compañeros”, comentó al noticiario de Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula.
- En dicha entrevista, Reyes Rodríguez aclaró que no renunciará al cargo que asumió el 2 de septiembre del 2021, tras la renuncia de Vargas Valdez y que concluirá el 31 de octubre del 2024.
«Es la hora de apagar cualquier atisbo de influencias externas o presiones de poderes fácticos, para fortalecer la credibilidad y confiabilidad de sus decisiones. Solo así podemos servir auténticamente a la sociedad con la misión que nos ha encomendado, como órgano de justicia electoral en última instancia», dijo durante su toma de protesta.
«No es un secreto que el Tribunal atraviesa por momentos críticos. En mi opinión, parte de los conflictos internos que hoy tenemos están asociados a la falta de reglas claras en la administración y en la toma de decisiones», abundó.
La nueva crisis se originó luego de la salida de Yhali Cruz de la ponencia del magistrado De la Mata para irse a la de Vargas Valdés. Cruz Valle fue denunciada ante la Fiscalía General de la República (FGR), “por intento de extorsión” al primero, según confirmó el columnista Mario Maldonado.
En su denuncia, acusa al magistrado de “acoso laboral y sexual” y, de acuerdo al columnista, hay dos temas de fondo: la intención de Cruz de avanzar en su candidatura para ser magistrada de la Sala Especializada, y la segunda, para obligar a renunciar a De la Mata, “a efecto de hacerse de espacios claves para el arbitraje político electoral del 2024”.
Destitución de José Luis Vargas
La segunda crisis del Tribunal se vivió el 4 de agosto del 2021, cuando por unanimidad de votos, la Sala Superior aprobó la remoción de José Luis Vargas Valdez, argumentando descontento con su conducción de la institución. En su lugar, en un primer momento eligieron a Reyes Rodríguez.
- Luego de la votación en el pleno, la oficina de comunicación social del Tribunal Electoral reportó que tanto la destitución como el nuevo nombramiento no eran válidos, pues no existe la figura de revocación o destitución por el Pleno.
«Conforme a los artículos 99 constitucional y 171 de la LOPJF la elección de la presidencia del TEPJF es por periodo forzoso y no existe la figura de revocación o destitución por el Pleno de SS como forma de terminación del
- Adicionalmente, detalló que para que la presidencia concluya deben suceder dos cuestiones: la renuncia del titular; o que éste sea removido por las autoridades competentes por algún tipo de responsabilidad, las cuales pueden ser:
«Administrativa, que corresponde a la Comisión de Administración del TEPJF; b. Política, que corresponde al Congreso de la Unión; c. Por sanción penal, para lo cual primero habrías que seguir un juicio de declaración de procedencia competencia de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión», se lee en la tarjeta informativa.
- La votación por la que se dio la destitución se dio tras horas de confrontación entre magistrados de la Sala Superior. El conflicto escaló luego de que un grupo de magistrados pidió discutir el desempeño de su presidente Vargas, algo a lo que él se negó. Los magistrados solicitaron incluir en el orden del día un asunto administrativo.
- Felipe de la Mata solicitó entrar “al análisis y las funciones del desempeño de la presidencia del tribunal”, argumentando que sus integrantes tienen facultades para “asegurar el correcto funcionamiento” del organismo.
En respuesta, Vargas dijo que ese tema no podría ser agendado, dado que no se trataba de un asunto de carácter jurisdiccional.
José Luis Vargas en principio se negó a dejar la presidencia, pero días después tanto él como Reyes Rodríguez cedieron y declinaron a la posición, con la finalidad de que se pudiera resolver la disputa en la Sala Superior.
Entonces, Felipe Fuentes asumió las funciones de presidente hasta este 1 de septiembre, y finalmente, Reyes Rodríguez fue electo nuevamente ya con consenso entre pares.
Antes de la dimisión, el asunto llegó a la Corte, donde su entonces presidente Arturo Zaldívar Lelo de Larrea recibió por separado a los magistrados Rodríguez, Otálora, Infante Fuentes y De la Mata Pizaña, así como a Vargas Valdez, respectivamente.
Salida de Otálora Malassis
El 24 de enero del 2019, la magistrada Janine Otálora renunció a la presidencia del Tribunal Electoral y eligió en privado y por unanimidad de votos, al magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera.
Otálora Malassis, concluiría su encargo hasta 2020, sin embargo, Vargas Valdés exigió su renuncia, tras varios diferendos surgidos por la resolución de la elección de Puebla, en la que se otorgó el triunfo a la panista Martha Erika Alonso.
- Vargas pidió públicamente su renuncia, no sin antes acusar de supuestas irregularidades en el manejo de expedientes jurisdiccionales.
- El 18 de diciembre del 2018 exigió discutir en sesión pública la permanencia de Otálora; un día después, el 19 de diciembre, el TEPJF informó que se habían resuelto las diferencias en pro de la unidad.
“En estos últimos días se hicieron públicas diferencias entre integrantes del Pleno de la Sala Superior del Tribunal Electoral mismas que el día hoy han sido resueltas de manera interna, privilegiando el diálogo y fortaleciendo a la institución. Coincidimos en que lo importante en este contexto es garantizar el Estado de Derecho”, informó el organismo electoral.
Además, aclaró que el debate transparente, crítico y con diversidad de ideas reafirma nuestros valores y constituye una forma de consolidar la democracia.
“Las magistradas y los magistrados reconocemos que en la colegialidad hay diferencias de criterios y opinión, pero siempre deben darse en un marco de respeto. Hoy, confirmamos que la mejor política es el diálogo y la unidad, indicó en un comunicado./Agencias-PUNTOporPUNTO