Con el propósito de “borrar la mala imagen” que se propagó en el actual sexenio hacia el gremio magisterial por su rechazo a la Reforma Educativa, López Obrador puso como única condición a las demandas de los maestros de Chiapas acudir todos los días frente a sus alumnos, ya que le han reportado comunidades donde los profesores sólo se presentan “de martes a jueves”.
- ¿Qué más ofrecemos?, vamos a cumplir por convicción, por principios, cero autoritarismo, cero represión; ¿qué les pido a los maestros de México? Que se haga el compromiso de cumplir con su deber, con su responsabilidad: cero ausentismo. Acabo de estar en una comunidad en Chiapas, porque yo siempre estoy recorriendo el país.
- Acabo de estar en una comunidad de Palenque, en los límites de Ocosingo, Arroyo, Jerusalem y hablando con la gente, me presentaron la demanda, la queja de que se aumentaban mucho los maestros, que cuando llegaban a dar clases, llegaban los martes y se retiraban el jueves, ya no queremos esa semana escolar” sentenció.
- Previamente, el futuro presidente de México accedió a las peticiones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Chiapas de establecer un diálogo “inmediato y permanente” con el futuro gobierno de la República así como iniciar el procedimiento de liberación a los presos políticos en el estado.
En su planteamiento a los docentes, López Obrador se comprometió respetar a los maestros de México y nunca iniciar una campaña de desprestigio. Pero enfatizó que en el nuevo gobierno democrático, se necesita del compromiso de todos./ CON INFORMACIÓN DE EXCÉLSIOR