El Presidente Andrés Manuel López Obrador negó que exista alguna investigación abierta en contra del expresidente Enrique Peña Nieto por parte del Poder Ejecutivo como se difundió.
“No existe ninguna investigación del gobierno contra el expresidente Peña Nieto, puede haber denuncias en la Fiscalía por parte de ciudadanos, (pero) no hemos formulado nosotros ninguna denuncia”, indicó el mandatario federal durante su conferencia de prensa de este viernes.
El mandatario detalló que para dar paso a la investigación de un expresidente es necesario que se realice primero una consulta —a petición de los ciudadanos— y luego llevarse a juicio.
No hay ninguna investigación abierta del Ejecutivo en contra del expresidente Peña Nieto. Puede haber denuncias en la Fiscalía de ciudadanos, pero nosotros no hemos formulado ninguna”.- Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México
- “He hablado en otras ocasiones sobre este tema, lo planteé con toda claridad desde la toma de posesión. He dicho, para refrescar el caso, que tendrían los ciudadanos que solicitarnos que se lleve a cabo una consulta; preguntarle al pueblo de México si quiere que se juzgue a los expresidentes, desde Salinas hasta el expresidente Peña, por todo lo que sucedió en el lamentable, triste y doloroso período neoliberal; eso depende de los ciudadanos” resaltó.
Posteriormente, sacó de su saco una pañoleta blanca y expresó que lo que a su administración que interesa es “acabar con la corrupción”, y con la impunidad, pero no buscar revancha.
- “Todavía falta (limpiar) gobiernos estatales y municipales, pero se ha ido avanzando porque lo más importante en el combate a la corrupción, además del recto proceder de las autoridades estriba en la participación de la gente”, señaló.
Previamente, se difundió en medios que la Secretaría de la Función Pública pidió a la Comisión Nacional Bancaria solicitudes en 50 bancos extranjeros de movimientos del expresidente, su exesposa Angélica Rivera y alguno de sus hijos; así como los contratos del titular de la Sedesol en la gestión pasada, Enrique Miranda./LA RAZÓN-PUNTOporPUNTO