Rocío Nahle García, secretaria de Energía desde el inicio del gobierno de López Obrador, en 2018, dejará el cargo para buscar la candidatura de Morena por la gubernatura de Veracruz.
- El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que la secretaria Nahle dejará el cargo para contender por el gobierno estatal de Veracruz.
«Rocío ya termina», dijo en su conferencia matutina de Palacio Nacional, «antes de que me pregunten les digo que la semana próxima vamos a dar conocer quién se va a quedar de secretario o secretaria de Energía”.
Desde la semana pasada, Nahle confirmó sus intenciones de dejar el cargo que ha ocupado a lo largo de toda la administración. En su cuenta de X, antes Twitter: «Hoy entregué constancia al comité estatal de mi @PartidoMorenaMx en Xalapa, sobre mi inscripción rumbo a la coordinación de defensa de la transformación de Veracruz», publicó la funcionaria el 25 de septiembre, «agradezco a los compañer@s que me apoyaron en este proceso. No les vamos a fallar. Por amor a Veracruz».
- El presidente aseguró que Nahle dejó en marcha la refinería se Dos Bocas y que como una «extraordinaria funcionaria» cuenta con su apoyo para su participación en los comicios de Veracruz, donde el gobierno federal no intervendrá.
- Al respecto, la todavía titular de Energía agradeció también a través de su red social.
En febrero pasado la Corte invalidó la reforma al Artículo 11 de la Constitución de Veracruz, que buscaba que quienes tienen hijos en el Estado pudieran contender por la gubernatura.
En la polémica por la llamada «Ley Nahle» quedó sin embargo la puerta abierta para que quienes tienen una residencia probada de más de cinco años en la entidad participen como candidatos.
Norma Rocío Nahle García nació en Zacatecas y ha tenido residencia registrada en Tabasco, pero como reportó El Economista en las elecciones presidenciales pasadas, tiene identificación oficial por lo menos desde 2018 en Coatzacoalcos, donde fue entrevistada tras votar en la contienda donde ganó López Obrador./Agencias-PUNTOporPUNTO