LÓPEZ OBRADOR asegura que YA NO RESPONSABILIZARÁ a la administración anterior

Señala que sólo recordará gestiones anteriores cuando se necesite diferenciar, “porque calienta que nos comparen”

Foto de ABCnoticias

“Ya no es para estar diagnosticando; ya sabemos, hay graves problemas y hay que enfrentarlos”, dijo al cuestionarlo sobre la reconstrucción de los sismos de 2017. Advirtió que está optimista de que el país saldrá adelante, “estamos… levantando al elefante que estaba reumático y lleno de mañas”.

Señala que sólo recordará gestiones anteriores cuando se necesite diferenciar, “porque calienta que nos comparen”

Se respeta a la autoridad estatal, señala sobre el caso Bonilla en BC

  • El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que ya no quiere responsabilizar a la administración pasada y que los resultados del país dependerán de su gobierno.
  • Cuestionado sobre el avance que se alcanzó en el sexenio anterior en reconstrucción tras los sismos de septiembre de 2017, subrayó que ya no quiere “seguir responsabilizando a la administración pasada y a los de antes de esa administración, solamente cuando se necesite para diferenciarnos, porque hay veces que calienta porque nos comparan. Entonces, sí”.
  • Agregó que “ya es nuestra responsabilidad, o sea, ya no es para estar diagnosticando; ya sabemos, hay grandes, graves problemas nacionales y los tenemos que enfrentar”.
  • Dijo esta “optimista y sé que vamos a sacar adelante al país, lo estamos haciendo, estamos poniendo de pie, levantando al elefante que estaba echado, lo estamos parando y lo estamos empujando, al elefante reumático y lleno de mañas, y me están ayudando a empujar al elefante todos los mexicanos y ya empezamos a lograr que camine el elefante, que es un cuerpo de avance lento, pero ya está caminando”.

Sobre la reconstrucción añadió que “también hay rezagos, no se han concluido las obras, lo que tiene que ver con la reparación de escuelas, de centros de salud que quedaron afectados por los sismos, templos”.

Tan sólo el domingo pasado, López Obrador culpó a los gobiernos anteriores por las malas condiciones en el país y los calificó como corruptos neoliberales.

  • “Ya no hay sueldos elevadísimos en el gobierno y todo esto porque estamos haciendo un esfuerzo para aumentar los sueldos de los de abajo, estamos bajando los sueldos de los de arriba para aumentar el sueldo de los de abajo. Por primera vez en 36 años aumentó el salario mínimo 16 por ciento en este año y va a seguir aumentando el salario, porque una mala herencia que dejaron estos neoliberales corruptos es que el salario en México es de los más bajos del mundo”, acusó durante una gira de trabajo en Miahuatlán, Oaxaca.
  • “Acabo de estar en Oaxaca, en Villa Alta, y me llevó la población a una iglesia del siglo XVIII afectada, y es para ellos algo muy importante, es un centro cultural, es parte de la vida comunitaria, independientemente de lo religioso. Entonces, le hablé precisamente a David que fuera allá”, contó.
  • Añadió que “en el Istmo lo mismo, el caso de Oaxaca y Chiapas y Morelos y Puebla, todavía hay afectaciones. Lo que puedo comentar es que no vamos a dejar nosotros de atender esta demanda de que se reparen instalaciones públicas y que se ayude a los afectados que perdieron sus casas. Lo estamos haciendo. Este año se destinaron 9 mil millones de pesos que se están ejerciendo con ese propósito, estamos contemplando otra cantidad para el año próximo”.
  • En la conferencia de prensa, se le preguntó también sobre el caso de Baja California y la extensión de mandato de Jaime Bonilla.

Indicó que los gobernadores son autoridades soberanas, “hay autonomía en los gobiernos estatales, son parte del pacto federal, no sólo los gobernadores, también las autoridades municipales; son gobiernos autónomos, independientes, están muy bien definidas las esferas de competencia de cada nivel de gobierno. Entonces, no hay ningún problema. No es sistema político centralista, es un sistema político federalista el nuestro; entonces, se respeta a la autoridad estatal”.

Focos

  • Días después. El domingo pasado, López Obrador culpó a los gobiernos anteriores por las malas condiciones en el país y los calificó como corruptos neoliberales.
  • Los atrasos. Sobre la reconstrucción tras los sismos de septiembre de 2017, el Presidente aseguró que “también hay rezagos, no se han concluido las obras, lo que tiene que ver con la reparación de escuelas, de centros de salud e iglesias”.
  • «Ya no es para estar diagnosticando; ya sabemos, hay grandes, graves problemas nacionales y los tenemos que enfrentar»/EL FINANCIERO-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario