Andrés Manuel López Obrador hizo el primer ajuste a su próximo gabinete: Héctor Vasconcelos irá al Senado y Marcelo Ebrard será propuesto para convertirse en canciller, y le encomendó aplicar la política de no intervención y amistad con todos los países.
- Además, López Obrador anunció que tanto el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, como el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, serán invitados a su toma de protesta.
En amplia conferencia de prensa, al preguntarle si habrá un cambio en la postura de México acerca de Venezuela, respondió que ello corresponderá al nuevo canciller, pero ratificó que se aplicarán los principios de no intervención y autodeterminación de los pueblos.
- Asimismo, dijo que hoy se emitirá la convocatoria a organizaciones civiles para construir el programa de pacificación, y afirmó que, a diferencia de otros presidentes, él no se convertirá en el jefe político de Morena. No voy a ser ni formal ni informalmente, ni de hecho ni de derecho, jefe de partido.
- Voy a ser el jefe de Estado y quiero incluso ser Jefe de la Nación. De cuidar a Morena se encargan los militantes, que se mantenga como partido honesto, que no se eche a perder ni caiga en los errores que llevaron al fracaso a otros partidos.
En tanto, previó que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolverá en el caso de la multa que impuso el Instituto Nacional Electoral (INE) a Morena. Ayer, antes de informar del enroque, López Obrador se reunió con Ebrard y Vasconcelos en su casa de campaña, en la colonia Roma, durante casi dos horas.
- En diciembre pasado, López Obrador presentó a su futuro gabinete, en el que propuso a Vasconcelos para encabezar la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). Ayer sostuvo que ajusta las posiciones por situaciones especiales, debido a que Vasconcelos obtuvo un escaño en el Senado.
- Desde esta posición, en la que el ex embajador buscará presidir la Comisión de Relaciones Exteriores, Vasconcelos tendría la encomienda de ser uno de los artífices de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.
(El Senado de la República) es la cámara que tiene como función aprobar los nombramientos del secretario de Relaciones Exteriores, de embajadores y cónsules; de la aprobación de los tratados internacionales y le corresponderá que se firme el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá, de modo que es muy importante que tengamos un senador con las características de Héctor Vasconcelos, indicó López Obrador.
Vasconcelos seguirá siendo parte del grupo de transición en mate-ria de la agenda internacional, señaló el propio embajador, quien deseó suerte a Ebrard en la que sería su nueva responsabilidad a partir de diciembre, además de señalar que asume con orgullo la nueva encomienda en el Senado.
Enseguida, Ebrard sostuvo que trabajará de cerca con el embajador. El ex jefe de Gobierno capitalino se encargará de preparar la reunión que tendrá López Obrador el 13 de julio con el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, para la cual el virtual ganador de los comicios presidenciales ya tiene un esbozo de propuesta temática y de diálogo, que se conocerá en el contexto del cónclave.
Durante la conferencia de prensa, en un salón de la colonia Roma, el tabasqueño se refirió, a pregunta expresa, a una posible invitación a Trump para su toma de protesta el primero de diciembre.
- Confirmó que al ser México y Estados Unidos países vecinos, con una frontera y problemas en común, “el presidente Trump será invitado, depende de su agenda, como también vamos a invitar al primer ministro de Canadá y a otros jefes de Estado… vamos a buscar relaciones de amistad con todos los países del mundo”.
- Dijo que ha sostenido conversaciones telefónicas con los presidentes de Argentina, Chile, Brasil, Ecuador, Honduras, Guatemala, El Salvador, Costa Rica y España, quienes lo felicitaron por su triunfo.
Acerca de su agenda para los siguientes días, dijo que hoy tendrá la convocatoria para las reuniones que tienen como finalidad emitir un plan de pacificación.
- Para ello busca reunir a organizaciones defensoras de los derechos humanos, tanto nacionales como internacionales, a autoridades de la Organización de las Naciones Unidas, líderes religiosos y todo el que tenga algo de aportar para confeccionar un programa en busca de ese objetivo.
Acerca de la multa que impuso el INE a Morena por el fideicomiso que creó este partido para apoyar a los damnificados de los terremotos, que la autoridad electoral calificó de ilegal, López Obrador dijo que no coincide con la visión de los consejeros e insistió en que dicho fondo se utilizó únicamente para respaldar a las familias.
Se tiene todo (comprobantes) de lo que se entregó, no se actuó de manera facciosa y se entregó el apoyo a todos. Los ingresos que llegaron al fideicomiso son producto de la aportación de militantes de Morena, de legisladores; se auditó muchas veces no sólo por Hacienda sino también por el banco (que administró el fideicomiso), de manera que es completamente transparente./LA JORNADA