El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, llamó “corazoncitos” a reporteras que cuestionaron el apoyo de Morena al Partido Verde al respaldar la licencia de Manuel Velasco, para regresar a gobernar Chiapas; su justificación es que estima “mucho” a los periodistas.
- “Son ustedes mis corazones, mis corazoncitos, yo les estimo mucho, les quiero. Yo llevo a la práctica el principio filosófico del amor al prójimo: amor y paz, ¿cómo les voy a tratar? Pues así con cariño, no soy autoritario, soy feliz, gracias a la vida”, argumentó el próximo presidente luego de que más periodistas cuestionaran sus palabras.
- La forma en que López Obrador respondió a las periodistas que lo abordaron afuera de su casa de campaña también provocó reacciones entre activistas y defensoras de los derechos de las mujeres.
- La directora del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), Regina Tamés, dijo que el presidente electo prácticamente jamás ha mencionado a las mujeres y cuando decide hacerlo escoge mal sus palabras.
- “Jamás se hubiera referido a los reporteros hombres con este tipo de adjetivos peyorativos. Es una pena que tantas mujeres hayan votado por él, un hombre que se dice de izquierda y repite los mismos patrones misóginos que han sido normalizados en nuestra sociedad”, expuso la activista.
“Esperemos que sólo hay sido un error. Que se disculpe con la reportera y ponga en el centro de su agenda a las mujeres que somos la mitad de la población”, afirmó.
- En tanto, la escritora y feminista Marta Lamas dijo que la expresión es criticable y debe ser señalada para que no vuelva a repetirse, pero que exigirle una disculpa es también un exceso.
- “No nos gusta que nos diga corazoncitos, pero pedir una disculpa es un exceso. Creo que es un tema como el piropo, puede parecer condescendiente y paternalista pero tiene que ver con usos y costumbres de hombres de su edad”, expuso Lamas./CON INFORMACIÓN DE ANIMAL POLITICO
Video en el enlace:
https://www.animalpolitico.com/2018/09/amlo-corazoncitos-reporteras/