El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que Joaquín, Chapo, Guzmán, tenía representantes en el gobierno y prueba de ello es el caso del ex secretario de Seguridad en el sexenio de Felipe Calderón, Genaro García Luna.
“No es que Guzmán Loera estuviese en Palacio o en Los Pinos, pero tenía representantes en el gobierno, eso es gravísimo”, señaló.
- Durante su primera conferencia de 2020 le preguntaron si hay pruebas de que el líder del Cártel de Sinaloa tenía el mismo poder que el presidente, a lo que el mandatario respondió que un indicio es que García Luna es acusado de vínculos con dicha organización criminal.
- «Nada más esa prueba, nada más esa prueba, el que estaba a cargo de la seguridad, la mano derecha. Pues sí, así a Calderón, sí estuvo con (Vicente) Fox, pero, y con (Carlos) Salinas, y sí viene de tiempo atrás, pues está acusado de proteger a una organización delictiva, esa es la prueba, falta que se lo demuestren, falta, pero ahí está ese indicio», respondió.
López Obrador enfatizó que no se puede permitir que la delincuencia gobierne y criticó que con hechos como el de García Luna, la oposición se siga dando “baños de pureza” y espera que quienes le han pedido enfrentar la violencia con más violencia le pidan una disculpa tras saberse que hubo colusión del ex funcionario con el crimen organizado.
«Yo dije aquí, y es cierto, estoy esperando todavía que algunos ofrezcan disculpas, de que cuando estaba este señor García Luna en su apogeo llevaba a periodistas a sus centros de operación, tenían pantallas y salían del centro de operación de García Luna hablando maravillas. ¡Oooh! ¡Oooh, qué adelanto! ¡Qué avance tecnológico!»./PUBLIMETRO-PUNTOporPUNTO