LEGISLADORAS FEDERALES presentan más INICIATIVAS que los HOMBRES

imagen de internet

Tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado, las legisladoras federales han sido más activas que los hombres para presentar iniciativas de ley, esto al menos en los primeros 15 días del actual periodo ordinario de sesiones que inició el 1 de septiembre.

  • En San Lázaro, las diputadas presentaron 65 iniciativas en el Pleno frente a las 55 de sus pares, en tanto que en la Cámara alta las senadoras subieron 37 ocasiones a la tribuna para plantear propuestas, a diferencia de los hombres, que la han tomado 32 veces, de acuerdo con un conteo realizado por El Sol de México.
  • La actual legislatura es conocida como la Legislatura de la Paridad de Género porque las mujeres casi igualan a los hombres en número de curules, aunque estos siguen siendo ligeramente mayoría. En el Senado, la proporción es de 63 mujeres frente a 65 hombres mientras que en la Cámara de Diputados la distribución es de 241 mujeres y 259 hombres.

Las iniciativas que diputadas y senadoras presentan tienen que ver con diversos asuntos. En San Lázaro hay temas de género como el de la diputada morenista Teresita de Jesús Vargas Meraz, que plantea reformar la Ley Federal del Trabajo para garantizar el principio de igualdad sustantiva entre hombres y mujeres, sin existir prejuicios por motivos de género.

Otra propuesta es la de Martha Tagle Martínez, de Movimiento Ciudadano, que propone quitar el IVA a las toallas sanitarias desechables y de tela, compresas, tampones y pantiprotectores. O bien, la propuesta de la panista Martha Elena García para diseñar una estrategia para la evaluación de la implementación de la Alerta de Género.

También hay iniciativas de otro tipo como la de la priista Frinné Azuara Yarzábal, que plantea mejorar las condiciones laborales de los trabajadores de la salud, o la de la panista Sarai Núñez, que busca modificar el artículo cuarto de la Constitución para que el Estado garantice la entrega de un bono contra el hambre.

TAMBIÉN EN EL SENADO

En la Cámara alta, las senadoras también han sido más proactivas, a excepción del grupo parlamentario del PRD, que no tiene mujeres. Entre ellas, Xóchitl Gálvez, del PAN, impulsa que la próxima persona que ocupe la presidencia de la CNDH no haya desempeñado cargos políticos en los comités directivos o ejecutivos de cualquier partido político.

La senadora de Morena, Nestora Salgado, planteó 11 reformas a favor de la igualdad jurídica y el derecho a la no discriminación, además de una propuesta para incluir el cacao y la palma de coco como productos básicos y estratégicos.

Alejandra Lagunes, del PVEM, busca incluir en las atribuciones de la Secretaría de la Función Pública la definición e implementación de una política de datos abiertos, que deberá ser actualizada cada tres años, mientras que la petista Cora Cecilia Pinedo propuso suspender a los deudores alimentarios sus derechos políticos./EL SOL DE MEXICO-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario