A principios de noviembre, la poderosa agencia antidrogas de Estados Unidos, la DEA, publicó su informe 2018 National Drug Threat Assessment, que detalla el mundo de las drogas en la era Trump.
- Este es el séptimo, y último, texto de la serie Estados Unidos Narcóticos, que ha revelado los detalles más novedosos e interesantes de ese informe y el mercado ilegal de los estupefacientes en el país vecino, así como su relación con México a través de los cárteles de la droga.
La inseguridad persiste
En las elecciones de noviembre de 2016 los californianos aprobaron la legalización del consumo recreativo de cannabis, como parte de una iniciativa que abordaba el consumo clandestino de la marihuana como un tema de salud y de seguridad pública.
- Regularizar el mercado negro pretende arrebatar el negocio de las organizaciones criminales, y, en su lugar, instituir los dispensarios, puntos de venta regulados y seguros para la comercialización. Al menos en teoría.
- En octubre de este año, un dispensario de la ciudad de Los Ángeles, California, fue atracado por un grupo de hombres uniformados como policías, que se introdujeron al establecimiento presentando una orden de cateo falsa, y se robaron cientos de libras de marihuana y cajas fuertes que contenían alrededor de 350 mil dólares en efectivo.
El líder de la banda, Marc Atrim, vestía uniforme de policía durante el robo porque era un agente en activo del Departamento del Sheriff de Los Ángeles. La droga, el dinero y las armas utilizadas fueron encontradas en su domicilio días después del despojo, cuando fue detenido por autoridades federales, reportó el diario Los Angeles Times./HUFFINGTON POST