La presidenta nacional del PRI, Claudia Ruiz Massieu, rechazó que pretenda cambiar el método para elegir a la nueva dirigencia. Informó que el Consejo Político de su partido definirá hoy, si el INE se mantiene como organizador del proceso interno por los honorarios que pretende cobrar (230 millones de pesos) y los candados que pone para usar el padrón de militantes.
- “Para la dirigencia nacional lo importante es que se ratifique la convicción democrática del partido. No tenemos la intención de proponer un cambio de método”, indicó.
- En entrevista con El Heraldo de México, recordó que por instrucción del propio Consejo solicitó al instituto intervenir. En la respuesta a su petición (recibida la noche del 2 de mayo), el órgano electoral aclaró que su participación en los comicios está condicionada a contar con una base de afiliados depurada.
- Esto implicaría que el PRI difiera su elección interna hasta enero de 2020, pues la depuración de los padrones concluye el 31 de diciembre de 2019, o bien, dar por depurado el padrón (y, por ende, cerrar su revisión), realizar su elección en septiembre (como está previsto), pero estar sujeto de sanciones por alguna afiliación indebida.
- “El Consejo tiene que definir si firmamos con el INE en esos términos o hacemos alguna otra cosa que puede ser que el propio partido organice la elección”, explicó.
- Aspirantes a sucederla aseguran que cambiará el método de selección de dirigencia…
- Es absolutamente falso. La dirigencia que encabezo está comprometida con que la renovación sea a través de la participación directa y libre de la militancia.
Yo propuse al Consejo, en la sesión de febrero, que ése sea el método.
¿Por qué las afirmaciones?
No lo sé. En el partido hay mucho ánimo por el proceso de renovación, hay especulaciones, pero lo maduro, responsable y sensato es apegarse a los hechos.
Para clarificar: ¿la elección será abierta a todos los militantes?
La elección será, como ya dijo el Consejo: con la participación directa, a través de su voto libre, de la militancia del PRI. Eso dijo el Consejo y eso es lo que vamos a acatar.
¿Qué discutirán entonces?
El Consejo anterior nos mandató ir con el INE y lo que vamos a leer integra, ante el Consejo, la respuesta que nos dio para poder tomar la definición de qué sigue respecto a la organización de la elección.
¿Qué definirá el Consejo Político este lunes?
El INE nos informa el costo de la elección y la forma de pago. También habla del padrón a usarse. Nos dice que para celebrar el convenio para ayudarnos en la organización del proceso electivo tendríamos que pagar 230 millones de pesos.
¿Los 230 mdp ya están cubiertos? Pidieron un préstamo en febrero…
No, no contamos con ese monto, tendríamos que hacer alguna planeación para cubrirlo. El INE nos da alternativas de pagar en parcialidades y tendríamos que estudiarlo. El crédito que fue para cubrir otras necesidades financieras del partido.
¿Podrían organizar una elección sin ayuda del INE?
Estamos en condiciones de organizar una elección. Tenemos experiencia, cuadros, lineamientos, una Comisión de Procesos Internos./EL HERALDO DE MEXICO-PUNTOporPUNTO