Después de que Jaime Bonilla rindió protesta como gobernador de Baja California por cinco años, el PAN confió en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación hará valer el estado de derecho y declarará inconstitucional la reforma que amplia el mandato.
- Por su lado, la consejera del Instituto Nacional Electoral (INE) Pamela San Martín lamentó que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) haya evitado aclarar –en una acción declarativa– que la gubernatura será de dos años, pues con ello perdió la oportunidad de dar certeza a los ciudadanos.
San Martín destacó que las autoridades, en particular las jurisdiccionales, están obligadas a dar certeza en los derechos que tienen los ciudadanos. También expuso que Bonilla tomó posesión por un periodo de cinco años, pero eso no es definitivo. Falta el pronunciamiento de la Corte al respecto, subrayó.
Por lo demás, resaltó que la reforma –también conocida como ley Bonilla– que amplía el periodo de gobierno de dos a cinco años trasgrede de manera clara lo que establece la Constitución./LA JORANDA-PUNTOporPUNTO