Luego de que se informara que Enrique Peña Nieto son investigados por la UIF, se dio a conocer que los expresidentes Vicente Fox, Felipe Calderón y Ernesto Zedillo también son indagados.
- De acuerdo con información revelada por el diario Reforma, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) no investiga únicamente a Enrique Peña Nieto, sino a otros expresidentes.
Al respecto, se indica que la UIF encabezada por Pablo Gómez, está investigando también a los expresidentes Vicente Fox, Felipe Calderón y Ernesto Zedillo.
UIF investiga a Fox, Calderón, Zedillo y los familiares de estos
La información recopilada por los periodistas Peniley Ramírez y Antonio Baranda, establece que las investigaciones de la UIF contra Fox, Calderón y Zedillo, incluye también a personas cercanas a ellos.
La investigación iniciada por la UIF, se destaca, consiste en solicitudes de información sobre las figuras señaladas, a los bancos de México donde los implicados tienen cuentas.
UIF pidió información a bancos sobre expresidentes, hijos, esposas y empresas
En el caso particular de Felipe Calderón, se refiere que las investigaciones de la UIF también se han extendido a personas cercanas a él, como lo es su esposa la diputada federal, Margarita Zavala.
Asimismo, se indica en la nota del diario, la UIF solicitó a las instituciones bancarias, datos sobre un colaborador del político michoacano y 3 asociaciones relacionadas con su familia.
En lo que respecta a las indagatorias alrededor de Vicente Fox, se indica que su cónyuge, Martha Sahagún, también es objeto de las investigaciones de la dependencia.
- Además, la UIF le sigue la pista a los hijos de ambos, la fundación “Vamos México” y distintas empresas vinculadas a actividades comerciales de Fox e incluso su rancho de Guanajuato.
- En cuanto a Ernesto Zedillo, se expone que como en los casos previos, también se investiga a familiares como el caso de su esposa, sus hijos e incluso a sus hermanos.
- Las investigaciones que la UIF tiene en curso alrededor de Fox, Calderón y Zedillo, se habrían iniciado como parte de la misma indagatoria sobre Enrique Peña Nieto.
Lo anterior debido a que se expone que la solicitud de información sobre los expresidentes, se presentó el 25 de marzo pasado, misma fecha que la iniciada sobre Peña Nieto.
Algunos de los datos que la UIF solicitó a los bancos, en los casos de Calderón y Peña Nieto, estaría relacionada con la denuncia que presentó Emilio Lozoya.
- Cabe destacar que en su momento, el extitular de la UIF, Santiago Nieto, reveló que en su denuncia Emilio Lozoya señaló a 70 personas, entre ellas los expresidentes y sus familiares.
La nota del medio de comunicación establece que como parte de la investigación de la UIF a Enrique Peña Nieto, también pidió información de su exesposa, Angélica Rivera y su actual pareja, Tania Ruiz.
La investigación contra Peña Nieto
La Fiscalía General de la República (FGR) abrió una carpeta de investigación contra el expresidente Enrique Peña Nieto por presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita, reveló esta mañana la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).
- Al menos 15 personas y empresas estarían involucradas en las transferencias al expresidente de México.
- El titular de la UIF, Pablo Gómez, informó que se detectó un esquema por el que el exmandatario presuntamente se benefició de más de 26 millones de pesos vía transferencias internacionales.
“Derivado de las facultades con que cuenta la Unidad de Inteligencia Financiera, se realizó un análisis de los reportes financieros y avisos de quienes realizan actividades vulnerables, a través de los cuales se detectó un esquema donde un expresidente de la República obtuvo beneficios económicos”, reveló.
- En la conferencia de prensa mañanera, el funcionario detalló que un familiar transfirió a Peña Nieto tres montos. El primero en agosto de 2019, por 16 millones; el segundo en octubre de 2021, por 5 millones, y el último en octubre de 2021, por 5 millones.
- Las transferencias fueron realizadas por un familiar del exmandatario desde una cuenta en México hacia España. De acuerdo con la UIF, esta persona realizó también operaciones con un hermano del expresidente a quien le giró cheques por 29 millones de pesos.
“De los depósitos se destaca recepción en efectivo de 36 millones resultan relevantes debido a que, por tratarse de operaciones en efectivo, no se conoce la fuente. Se detectó que el expresidente tiene vínculos con dos empresas, en las cuales se identificaron irregularidades financieras”.
La Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada, a través de la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, Falsificación o Alteración de Moneda, es la que inició la carpeta de investigación tras la denuncia presentada por la UIF. La carpeta sigue en integración y no se pueden dar datos
Vínculo con dos empresas
Asimismo, el titular de la UIF señaló que Peña Nieto tiene vínculos corporativos con dos empresas en las cuales se detectaron irregularidades fiscales y financieras.
- En una de las firmas (empresa “A”), Peña Nieto tiene calidad de accionista, misma que comparte con familiares. Esta empresa se fundó antes de que Peña Nieto fuera electo presidente.
- La empresa “B” fue constituida por Peña Nieto y familiares antes de que el mexiquense fuera presidente. “Tiene relación simbiótica con con una moral trasnacional que se benefició de contratos del gobierno federal durante la administración de Peña Nieto”.
- La empresa “B” fue prestadora de servicios con Peña Nieto: recibió recursos por 10 mil 533 millones entre 2013 y 2018. Además, de 2015 a 2021, envió 261 transferencias internacionales a Estados Unidos, Irlanda y Reino Unido.
Pablo Gómez dijo que el nombre de las empresas es reservado porque está dentro de una carpeta de investigación. “Son comerciantes (las empresas), el giro principal de todas ellas es el comercio”, dijo.
“La carpeta e investigación completa ha sido entregada, la FGR ha abierto una carpeta de investigación. Las investigaciones no están a cargo de la UIF, la UIF hace simplemente acopio de información”, señaló Pablo Gómez.
Rechaza empresa tener vínculos con Peña Nieto y su familia
La empresa Baxter rechazó cualquier relación accionaria con Enrique Peña Nieto o la familia del ex Presidente investigado por la Fiscalía General de la República (FGR).
En una «postura corporativa», la compañía indicó que ni el ex Mandatario ni la familia Peña del Mazo tienen participación accionaria en la misma.
«La empresa trabaja bajo los más estrictos estándares de ética y cumplimiento, de acuerdo con leyes y reglamentos internacionales, nacionales, federales y locales», señaló.
«Esto aplica a todas las operaciones de Baxter en el País, incluyendo inversiones y licitaciones públicas, las cuales siempre han estado en línea con las necesidades y demanda del mercado local».
- REFORMA publicó que Baxter figura en la investigación que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) hizo del entorno de Peña Nieto y su familia. Según la indagatoria, Peña Nieto sería accionista de «Plasti-Estéril», que a su vez tendría como aliada o socia a Baxter, que es una compañía de tecnología médica.
Sin embargo, Baxter informó que, desde hace más de dos décadas, «Plasti-Estéril» pasó a ser propiedad del grupo corporativo global de Baxter International Inc.
Detalló que «Plasti-Estéril» fue constituida en 1991 por miembros de la familia Peña del Mazo, quienes en 1992 vendieron todas sus acciones a inversionistas privados, entre ellos Equisflex.
«Dicha familia dejó por completo de tener cualquier tipo de participación accionaria en Plasti-Estéril desde el año 1992», sostuvo.
- «Años después, en 1997, Baxter Edwards, AG adquirió el 52% de las acciones de Plasti-Estéril, y finalmente, el 25 de enero de 1999, Baxter Edwards, AG y el señor Jaime Einstein (delegado de Baxter), adquirieron de Equisflex, S.A. de C.V. la totalidad de las acciones de Plasti-Estéril». Con esta última transacción, enfatizó la empresa, «Plasti-Estéril» se convirtió en propiedad al 100 por ciento de Baxter International.
«Los cambios de accionistas que se mencionan anteriormente fueron hechos, cumpliendo todas las disposiciones legales aplicables en su momento», indicó.
«Asimismo, todos los contratos públicos que Baxter ha celebrado en México cumplen con las regulaciones locales aplicables».
- Baxter además dio a conocer que el giro de la planta de manufactura «Plasti-Estéril» en Atlacomulco, Edomex, es el desarrollo de componentes para terapias de diálisis peritoneal y productos hospitalarios.
«Para Baxter es trascendental aclarar dicha información y confirmar nuestro compromiso con el cuidado de la salud, con estricto apego a la legalidad», agregó.
Sin mencionar nombres, la UIF reveló el jueves que Peña Nieto tiene «vínculos corporativos» con dos empresas a las que se les encontraron irregularidades fiscales y financieras. En una de ellas, identificada como «A», el ex Jefe del Ejecutivo comparte la calidad de accionista con familiares consanguíneos que hacen operaciones con recursos elevados.
- «Se trata de una empresa familiar existente desde antes de que este ex Presidente fuera Presidente», mencionó Pablo Gómez, titular de la UIF.
- La empresa «B», abundó Pablo Gómez, también fue constituida por Peña Nieto y familiares antes de que el mexiquense fuera Presidente. «Tiene relación simbiótica con una (empresa) moral trasnacional, misma que se benefició de contratos del Gobierno federal durante la Administración del entonces titular del Ejecutivo», expuso.
«Esta empresa (‘B’) es identificada como proveedor o prestador de servicios del Gobierno durante el mandato del ex Presidente». De 2013 a 2018, agregó el titular de la UIF, dicha compañía recibió recursos del erario por 10 mil 533.4 millones de pesos.
Rastrean cuentas de Angélica Rivera
La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) rastreó las cuentas de la actriz Angélica Rivera, como parte de la investigación sobre las operaciones y situación patrimonial de su ex esposo, el ex Presidente priista Enrique Peña Nieto.
- La investigación de la UIF, a la que REFORMA tuvo acceso, revela que «La Gaviota» y familiares directos de la ex Primera Dama utilizaron al menos tres tarjetas de crédito American Express con las que acumularon retiros y pagos por 112.5 millones de pesos de 2013 a 2019.
En una de las tarjetas, Rivera «consumió» 10.4 millones de pesos del 2013 a 2017. En otra tarjeta, Adriana Rivera, hermana de «La Gaviota», realizó retiros por 27.9 millones de pesos entre 2017 y 2019.
- Adriana Rivera está ligada con la empresa organizadora de eventos Actidea, que en 2016, durante la Administración de Peña, habría recibido contratos gubernamentales por más de 500 millones de pesos.
- En febrero de 2017, las hermanas adquirieron un inmueble con valor de 775 mil pesos. Adriana emitió al menos dos cheques por 530 mil y 1.5 millones de pesos en diciembre de 2018 y octubre de 2016, respectivamente.
El destino de esos cheques, según las investigaciones de la UIF, fue la empresa «Eolo Plus», filial de Grupo Higa, contratista que se benefició con obras millonarias durante el Gobierno de Peña Nieto. En otra American Express, Maritza Rivera y Elisa Rivera -o Elisa Moretto Rivera-, también hermanas de la ex Primera Dama, tuvieron consumos acumulados por 75.1 millones.
Entre los beneficiarios de los retiros de esta última tarjeta aparece Alberto Espinosa Rivera, hijo de Maritza Rivera -quien fue representante de Angélica- y sobrino de «La Gaviota».
En 2014, Angélica Rivera se puso en el ojo del huracán tras destaparse que dos años antes compró a Grupo Higa una mansión valuada en 54 millones de pesos. Tras una rápida investigación, la Función Pública determinó que no hubo conflicto de interés./Agencias-PUNTOporPUNTO