Para dar continuidad al proyecto del actual gobierno es necesaria la autocrítica y las bases sobre las cuales la izquierda competirá tanto en 2021 como en elecciones futuras, plantea Ricardo Monreal Ávila, coordinador del Grupo Parlamentario en el Senado de la República.
- En su más reciente libro: Péndulo Político, Experiencia Mexicana, ¿Izquierda o socialdemocracia?, el legislador señala que, si bien Morena y la coalición a la cual pertenecía fueron favorecidos por el voto en las elecciones de 2018, aún existe en México una oposición de derecha que podría rearmarse y por ello resulta aún más importante repasar el origen del partido en el poder.
Monreal Ávila advierte también que “los comportamientos de algunos de sus integrantes que pretenden imponer el interés personal antes que el colectivo, representan un riesgo latente tanto para el partido como para la continuidad del proyecto de izquierda que acaba de iniciar en el país”.
- Apunta que “es necesario ver más allá del logro de un partido con poco tiempo de existencia, ya que se trata de la culminación de una serie de luchas y factores que por décadas se acumularon y se capitalizaron en la propuesta del proyecto de nación impulsado por Morena y diversos actores políticos y sociales, destacando el liderazgo de Andrés Manuel López Obrador”.
- Entre las causas que dieron origen al movimiento, menciona el hecho de que los partidos de derecha pasaron a defender los postulados neoliberales y, por ello, cuando aquel sistema económico empezó a fallar, su credibilidad empezó a disminuir.
También destaca la relevancia de los movimientos sociales para exigir gobiernos transparentes y confiables, además de que se sumó la necesidad de considerar a todos los sectores de la población en las decisiones de política pública.
Por eso, señala como relevante que, en la Asamblea Constitutiva del 2 de octubre de 2011, se haya concretado la aparición de Morena, al mismo tiempo que se hizo un reconocimiento al movimiento estudiantil del 68, haciendo suya la lucha e ideales de entonces contra el autoritarismo, hacer valer la democracia y el respeto a los derechos humanos y a las libertades./EXCELSIOR-PUNTOporPUNTO