La urgencia por fortalecer con insumos al sector salud en medio de esta emergencia sanitaria por el Covid, ha sido el caldo de cultivo para adquisiciones gubernamentales opacas e irregulares, con sobrecostos y posible conflicto de interés, acusó el partido Movimiento Ciudadano.
“La emergencia sanitaria no significa que el Gobierno tenga licencia para defraudar al erario público”, sostuvo el también presidente de la comisión anticorrupción en el Senado, Clemente Castañeda en alusión a la venta de respiradores a un sobreprecio que hizo la empresa del hijo de Manuel Bartlett al IMSS.
- En México —agrega—, pareciera que la declaratoria de emergencia sanitaria del COVID-19 ha servido de pretexto al Gobierno Federal para la adquisición de bienes y servicios urgentes para el sector salud, pero bajo procesos opacos y discrecionales, algunos señalados por posibles actos de corrupción.
- Castañeda criticó que el Gobierno Federal ignoró a organismos especializados en el combate a la corrupción, como Transparencia Internacional, que recomendó para esta emergencia sanitaria una máxima apertura en la información de las contrataciones públicas, fiscalización en tiempo real e identificación plena de los recursos utilizados y su destino.
“Aceptar la crisis como un motivo para rechazar o detener las reglas de adquisición y la transparencia en el proceso, inevitablemente resultará en corrupción”, advirtió la organización.
El presidente de la comisión anticorrupción del Senado recordó que el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción planteó la necesidad de transparentar y publicar periódicamente las adquisiciones, contrataciones y adjudicaciones de bienes y servicios, así como informar de todo el gasto ejercido por la Federación durante esta crisis.
Si bien la emergencia sanitaria implica que las autoridades deban realizar compras extraordinarias, eso no implica que no deban apegarse a las reglas de transparencia y eficiencia en el gasto público, fustigó.
- Castañeda criticó que ya son varios los escándalos de presunta corrupción que se han revelado por parte de algunos funcionarios de este gobierno pero recordó que el 70 % de las adquisiciones que ha realizado la presente Administración han sido a través de adjudicación directa.
Por ello rechazó que en medio de una de las peores crisis sanitarias que ha vivido México, las autoridades recurran a este tipo de compras para asignar contratos a aliados y familiares, o se compren materiales inservibles como también ha denunciado el personal de salud.
En ese sentido llamó al Gobierno de México para afrontar esta crisis con responsabilidad, con transparencia y con ética pública.
“El presupuesto público es para atender la emergencia y no los bolsillos de los funcionarios del gobierno”, fustigó./LA CRONICA-PUNTOporPUNTO