Tras aclarar que se mantendrá al margen del proceso de renovación de la dirigencia nacional de Morena, el coordinador de la bancada de ese partido en el Senado, Ricardo Monreal, aseguró que esta elección será la prueba de ácido de dicho instituto político; no obstante, aclaró que no prevé mayores fracturas al interior.
En una entrevista con 24 HORAS, el senador enfatizó que buscará la unidad al interior de su grupo parlamentario, luego de la inconformidad mostrada por el senador Martí Batres al no resultar reelecto un año más al frente del Senado, y aseguró que en los próximos días se pondrá en contacto con él.
¿Cómo mantener a la bancada de Morena al margen de la pugna por la presidencia del partido?
-Nosotros no nos vamos a meter al proceso interno de Morena como partido. Hemos hecho un acuerdo la mayoría de los legisladores y hemos decidido no influir ni participar ni involucrarnos en las decisiones que el partido tome, ni con motivo de la renovación de su dirigencia nacional y de sus dirigencias estatales y municipales.
¿Prevé que el proceso de renovación divida más al partido?
-No creo. Creo que va a haber cuatro candidatos, aunque no me quiero meter mucho, pero serán dos mujeres y dos hombres.
La presidenta de Morena (Yeidckol Polevnsky); la presidenta del Consejo, Bertha Luján; Alejandro Rojas y Mario Delgado; para mí, esos son los cuatro candidatos.
Creo que no va a haber fisuras, va a haber competencias.
¿Esta elección es la prueba de ácido para Morena?
-Sí es la prueba de ácido. Para poder construir un partido con instituciones, con vida orgánica, un partido capaz de competir por sí mismo en un régimen de partidos, sin el apoyo del Presidente y sin el respaldo económico de gobernadores, presidentes municipales o dirigentes; sino que aprendan a vivir, a participar y competir solos, en igualdad de circunstancias.
¿Ya tiene un gallo?
-No.
¿Habrá una operación cicatriz al interior de su bancada en el Senado?
-Vamos a respetar las expresiones y, obviamente, actuaremos con prudencia. Después de la elección cerramos filas, 53 senadores de los 59 nos reunimos para acordar que le demos vuelta a la página y todos juntos nos pronunciamos por la presidenta de Morena que es Mónica Fernández.
Faltaron seis en la fotografía, dos que se fueron, tenían viaje, y otros tres que se mantuvieron en su posición, pero no hay problema, vamos a estarlos llamando y tratando de que no afecte la unidad del grupo parlamentario para el próximo período de sesiones.
¿Ve a Batres fuera de la bancada?
-No.
¿Ha hablado con él?
-No, no he hablado con él, pero obviamente lo voy a buscar.
¿Lo sucedido con Batres puede afectar el trabajo legislativo?
-No, en lo más mínimo. La agenda legislativa continuará, nos reuniremos con el Presidente de la República el día 29 para revisar (lo correspondiente) del mes de septiembre.
¿Ha platicado con el Presidente de la pugna entre usted y Batres?
-No hay, yo no tengo ninguna pugna, no tengo una sola expresión de irrespeto o de calumnia o de descalificación contra él, lo respeto como compañero y entiendo su posición.
¿Cómo superar esas diferencias?
-En Morena hay opiniones distintas y la historia a mí me ha hecho coincidir con él y a veces no, pero siempre le he expresado respetos, incluso su reacción frente a los resultados del proceso interno para elegir presidente de Mesa Directiva, pues hasta me parecen justificados.
¿Le darán alguna presidencia de comisión?
-No lo sé, será cosa de que el grupo lo decida, pero no se descarta si él lo acepta.
El Presidente dice que el pueblo es sabio y conoce al político ¿qué opina?
-Tiene toda la razón. Yo tengo 22 años luchando con él, 22 años en las buenas y en las malas. Andrés, el Presidente, es una gente que por su cercanía con la población y su lucha histórica conoce muy bien lo que está pasando en el país, lo respeto y coincido con sus expresiones, y nosotros seguiremos actuando.
Hoy le recordaba en la mañana que ayer en la plenaria, frente a notario público, yo puse mi nombramiento en la mesa y les dije: nombren a otro coordinador –no, no eso no está a discusión– nombren, yo no voy a ser obstáculo y por unanimidad dijeron, no.
¿Y apostaron por la unidad?
-Apostaron por la unidad.
¿Está contento del apoyo de sus compañeros?
-No, no estoy contento porque nunca estoy contento si hay alguna fisura, no hay que alegrarse. Vamos a tratar de hablar con el compañero Batres, lo voy a buscar.
¿Usted podría ser el próximo secretario de Gobernación?
-¡No, ni lo mande Dios! Eso sí no. Estoy muy a gusto acá y no creo que yo esté destinado a eso.
-¿Si se lo ofrece el Presidente?
No lo creo, pero el Presidente tiene muchos colaboradores eficaces, entonces no hay posibilidades, no creo que le serviría yo ahí.
¿En dónde se ve en 2024?
-…. En el ocaso./24 HORAS-PUNTOporPUNTO