La BIPOLARIDAD de AMLO con los MEDIOS

Un día los adula y otro los tunde; así es la relación del presidente López Obrador con los periodistas

EJECENTRAL revisó las versiones estenográficas de las 241 mañaneras que López Obrador ofreció hasta el pasado 15 de noviembre, y en una de cada tres comparecencias el quehacer de la prensa es materia de debate entre el Presidente y los periodistas, a quienes ve como “adversarios”

Un día, Andrés Manuel López Obrador puede sacralizar

“No vamos a perjudicar a ningún medio, los medios son sagrados. La libertad de expresión se va a garantizar siempre, siempre, hasta en los casos de mayor agresividad vamos a ser respetuosos» (25 de junio de 2019).

Pero al otro día, desacredita:

• “Hay mucha manipulación en el manejo informativo. Esto, desde luego, de mala fe de parte de nuestros adversarios, de sus voceros, del conservadurismo en la política y en el hampa del periodismo” (29 de julio de 2019).

• Una mañana, el presidente López Obrador puede ensalzar:

• “Nosotros no estigmatizamos a los periodistas, los respetamos mucho. Considero al periodismo como un noble oficio, pienso que sin el periodismo no se hubiesen llevado a cabo las transformaciones en el país” (5 de abril de 2019).

Pero al día siguiente, amedrenta:

• “Tienen que cuidarse, porque el que se excede, se exhibe, muestra el cobre. Todos tenemos que autolimitarnos y actuar de manera racional y con respeto a los ciudadanos. Ya los tiempos en que se manipulaba y que se creaban escenarios a través de las columnas, a través del periodismo, eso ya pasó” (31 de octubre de 2019).

La actitud del presidente Andrés Manuel López Obrador hacia los medios de comunicación es altamente volátil. Su postura depende de los temas coyuntura, de la cobertura que los periodistas dieron a determinado asunto de interés nacional y de si se está hablando de reporteros, de columnistas o de dueños de medios de comunicación.

Hasta el 15 de noviembre pasado, durante sus conferencias mañaneras, el Presidente se ha referido en 42 ocasiones a la “libertad de expresión”, el concepto más utilizado por el tabasqueño cuando el centro de la discusión esla prensa y sus contenidos.

En cada una de las ocasiones en que se ha hecho alusión a dicha libertad, invariablemente López Obrador se confiesa respetuoso del trabajo de los medios y los acompaña con expresiones como “no debe haber censura”, “que nadie sea perseguido”, “no vamos a limitar a nadie» y “es indispensable para mejorar la vida pública”.

De acuerdo con un conteo de frases realizado por ejecentral, en 75% de las ocasiones que el Presidente de la República se refiere a la “libertad de expresión”, también hace la acotación de que ejercerá su “derecho de réplica” o su “derecho a disentir”.

López Obrador lo ha bautizado con el nombre “diálogo circular”: así como los medios tienen libertad para divulgar contenidos críticos, sin censura ni limitación, él tiene el derecho de rebatir públicamente y fijar su postura.

• Son mensajes “de ida y vuelta”, dice el tabasqueño para justificar lo que ningún Presidente de la República había hecho: responder cotidianamente a los medios que desde su punto de vista “vuelan” la información o son inexactos.

• Sin embargo, con frecuencia se trata de un debate desigual, pues mientras los medios procuran sustentar su información con evidencias, el mandatario suele hacerlo con descalificaciones o con “otros datos” que no siempre tienen fuente identificable; mientras los primeros tienen una penetración segmentada enla opinión pública, el segundo es un jefe de Estado.

• Esta desigualdad entre periodistas y funcionarios públicos fue abordada desde 2008 por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, cuando falló en favor del periodista argentino Eduardo Kimel, quien fue encarcelado tras publicar el libro La masacre de San Patricio, en el que criticaba la actuación de las autoridades de su país tras el asesinato de cinco religiosos.

De acuerdo con la Corte, las expresiones de periodistas relativas al desempeño de funcionarios públicos deben gozar de “mayor protección” respecto al derecho a la honra que tienen los servidores públicos. “La Corte ha señalado que en una sociedad democrática los funcionarios públicos están más expuestos al escrutinio y la crítica del público (…) Sus actividades salen del dominio de la esfera privada para insertarse en la esfera del debate público”.

Adversarios con micrófono

Para la realización del presente trabajo, ejecentral revisó las versiones estenográficas de las 241 conferencias mañaneras que el presidente López Obrador ha ofrecido hasta el pasado 15 de noviembre. En 81 de ellas, el tema de la prensa ameritó largas disertaciones del Presidente, ya sea por los contenidos, las coberturas, el desempeño de reporteros, las críticas de los columnistas o el proyecto político-ideológico los dueños de los medios de comunicación.

• “Siempre los he respetado a todos, no los veo yo como enemigos, sino como adversarios”, dijo López Obrador el pasado 6 de noviembre durante una conferencia en la que representantes de organizaciones internaciones de protección a periodistas le preguntaron si estaría dispuesto a dejar de estigmatizar a los informadores y a abstenerse de desacreditar su trabajo, como una forma de reducir las agresiones contra el gremio.

• “Es muy grave que en un país democrático en el que el camino hacia las libertades ha sido largo y ha costado vidas, hoy el Presidente vea como adversarios a los que ejercen su derecho a la libertad de expresión y hacen su trabajo cuestionando al poder” explicó Neldy San Martín, reportera del semanario Proceso, uno de los medios más cuestionados por López Obrador, en entrevista con ejecentral.

• “Por supuesto que hay columnistas y líderes de espacios informativos que dedicaron sus carreras a atacarlo y construir un relato de que era un peligro para México, mesiánico y autoritario. El problema es que el Presidente generaliza y no ha entendido que ya no es opositor, ya no es el débil, y ahora desde la Presidencia, siendo la cabeza del poder, no puede seguir con ese discurso, puede generar desde autocensura hasta ataques a los periodistas en un país que actualmente es uno de los más peligrosos para ejercer el periodismo”, agregó la reportera, quien cubre de manera cotidiana las conferencias mañaneras.

• “López Obrador es el político más golpeado por la prensa en toda la historia contemporánea del país, lo que explica la animadversión que siente hacia los medios; sin embargo, necesita de los medios para imponer su pretendida Cuarta Transformación y, por ello, parece difícil que suspenda sus conferencias matutinas”, opinó Alberto Rodríguez, reportero del portal SDP Noticias.

• “Esto hará que la relación se desgaste y que la prensa incremente su postura crítica. Aún así, parece poco probable que veamos en este sexenio actos de censura o persecución propios del siglo pasado, como algunos auguran”, añadió Rodríguez, quien también acude con frecuencia a las conferencias en Palacio Nacional./EJE CENTRAL-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario