Al igual que por el caso de Agronitrogenados, un juez de control con sede en el Reclusorio Norte aplazó la audiencia en contra de Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) por los delitos que se le imputan por la trama de corrupción y la presunta recepción de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.
- De esta forma, la comparecencia deberá realizarse nuevamente en un plazo máximo de 10 días, debido a que aún falta la entrega de dos peritajes y el acceso para la defensa del extitular de Pemex de las grabaciones de los interrogatorios de los directivos de la empresas, en donde se aseguraría que habrían entregado sobornos.
Este lunes se esperaba que la FGR realizara la acusación oral y el acusado recibiera una sentencia de hasta 40 años de cárcel, después de perder el carácter de testigo colaborador, por los delitos de cohecho, asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita; sin embargo, este proceso se tuvo que posponer hasta nuevo aviso.
- De acuerdo con la investigación de la Fiscalía, encabezada por Alejandro Gertz Manero, Lozoya Austin habría recibido hasta 10.5 millones de dólares de Odebrecht para “facilitar” la aprobación de la reforma energética en el Congreso de la República.
- Por su parte, su abogado Miguel Ontiveros informó que aún no existe un acuerdo reparatorio para cancelar el proceso que enfrenta su cliente, en este caso por Odebrecht, de 7 millones 385 mil pesos, aunque Lozoya continúa abierto a la negociación y a colaborar con las autoridades mexicanas.
Por su parte, la periodista Lourdes Mendoza, aseguró que la comparecencia no duró ni 20 minutos y Lozoya lució “muy ancho y panzón, por no decir abotagado”./Agencias-PUNTOporPUNTO