Luego de la amenaza del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer aranceles a los productos mexicanos, una cascada de apoyos se hiceron sentir en los ámbitos político y económico hacia el presidente Andrés Manuel López Obrador; entre ellos, de Carlos Slim, José Antonio Meade y hasta de diputados del PRI.
Desde tempran, el presidente López Obrador dijo que que antes de tomar otras medidas como ir a organismos internacionales, se debe hacer política con diplomacia, persuadiendo a Trump para que rectifique su postura hacia México.
Llamó a los mexicanos a la prudencia, porque aunque se tenga el “corazón caliente, se necesita cabeza fría”.
- Dijo también que por medio de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, Carlos Slim le hizo llegar su apoyo y solidaridad.
- Por su parte, el excandidato presidencial por el PRI, excanciller y estitular de Hacienda, José Antonio Meade, pidió cerrar filas ante la amenaza de Trump de imponer aranceles a los productos mexicanos.
- Se sumó a los apoyos el grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados: “No podemos regatearle ningún apoyo al señor presidente de la República, una posición contraria a él sería mezquina”, expuso a nombre del tricolor, Rubén Moreira.
Su compañero de bancada, Enrique Ochoa Reza coincidió en el mensaje de apoyo al gobierno al sostener que “debemos unirnos los mexicanos y respaldar al gobierno”.
Los empresarios también cerraron filas y rechazaron la imposición de aranceles para las importaciones mexicanas.
- Moisés Kalach, coordinador del Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales del CCE, aseguró que no hay un solo empresario en EU que esté de acuerdo con la idea de Trump.
El Consejo Mexicano de Comercio Exterior y la International Chamber of Commerce México reprobaron la imposición de aranceles y coincidieron que el problema migratorio no se resuelve con la imposición de impuestos.
- Organismos empresariales como el Consejo Coordinador Empresarial, la Coparmex y la Concanaco Servytur manifestaron su apoyo a la administración de López Obrador.
- El mismo Paul Krugman, Premio Nobel de Economía, advirtió que con estas medidas, los más afectados serán los consumidores americanos.
- A nombre de la Conago, Francisco Domínguez, ofreció el respaldo de los estados al Presidente.
Antes, en la mañana el presidente López Obrador citó a los elemento del Ejército Mexicano que estuvieron presentes en los hechos de La Huacana, Michoacán, para agradecerles y reconocer “su actitud serena y temple”.
En Apizaco, dijo siempre qie se defenderá a “nuestros paisanos migrantes, y no sólo a los mexicanos, sino todos los que por necesidad buscan la vida y salen a otras partes”./EL HERALDO DE MÉXICO-PUNTOporPUNTO