La Suprema Corte de Justicia de la Nación perfila declarar inconstitucional la totalidad de la Ley de Seguridad Interior (LSI). Al iniciar la discusión del tema y si el Congreso tiene facultades para legislar en esa materia, seis ministros señalaron que los integrantes del Poder Legislativo carecen de atribuciones, y además incurrieron en violaciones al proceso legislativo.
- Será el próximo jueves cuando se defina la constitucionalidad o no de la legislación entera, pero hasta este momento seis de los once ministros ya han manifestado su posición por que se declare inconstitucional toda la legislación.
La ministra Norma Lucía Piña Hernández, José Ramón Cossío, Arturo Saldívar, Javier Laynez, Eduardo Medina Mora y el ministro Alberto Pérez Dayán, coincidieron en que el poder legislativo no cuenta con facultades para legislar en materia de seguridad interior y sólo hacen falta dos votos más para que la ley quede sin efecto.
- La Ley de Seguridad Interior fue aprobada por el Congreso en diciembre pasado y aunque está vigente, el presidente Enrique Peña Nieto se comprometió a no hacer ninguna declaratoria –que llevara a disponer de las fuerzas federales y de las fuerzas armadas– para sustituir a las autoridades locales en cuestiones que se considera como amenazas a la seguridad interior.
Medina Mora dijo durante su intervención “que de no invalidarse en su totalidad la ley en cuestión, podría perpetuarse el instintivo perverso, de que las autoridades civiles, es decir, no militares se desentiendan del mandato constitucional y ético de cumplir con la obligación más básica, dar certidumbre a los ciudadanos, el derecho a vivir en paz y en tranquilidad en sus comunidades”./LA JORNADA-PUNTOporPUNTO