Los gobiernos panistas firmarán convenios de colaboración con el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), como lo plantea el gobierno federal, para garantizar la atención y medicinas gratuitas, afirmó Martín Orozco, presidente de la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (Goan).
El también mandatario de Aguascalientes se reunió ayer con el secretario de Salud, Jorge Alcocer, y el subsecretario Hugo López-Gatell, a quienes les presentó la propuesta del Goan para participar en el modelo de salud que remplazó al Seguro Popular.
- Dijo que con la colaboración, el trabajo conjunto, en lugar de la adhesión, implica la no federalización de los servicios. Significa que las entidades panistas conservarán atribuciones como la administración de los bienes muebles e inmuebles del sector con reglas claras.
- En cambio, tendrán acceso a la parte que corresponda de los 40 mil millones de pesos que el gobierno federal tomó del extinto Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos.
- Recordó que dicho fondo se integró con aportaciones de las entidades federativas y ahora esos recursos se utilizarán para mejorar la infraestructura, contratar personal y garantizar el abasto de medicinas.
Luego de la reunión que tuvo lugar en las oficinas de la Secretaría de Salud y en la que estuvo acompañado por la secretaria de Salud de Tamaulipas, Gloria Molina, y el diputado Éctor Ramírez Barba, el gobernador Orozco señaló que fue un encuentro muy satisfactorio, en el que acordaron integrar mesas técnicas de trabajo con las personas que conocen la operación del sector, a fin de definir el contenido del convenio de colaboración (no adhesión) los días 30 y 31 de este mes./LA JORNADA-PUNTOporPUNTO