El Instituto Nacional Electoral (INE) ya inició con las investigaciones por la presunta entrega de dinero al hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador, Pío López Obrador, para fortalecer a Morena en Chiapas, de parte de David León Romero, informó Lorenzo Córdova Vianello.
“En el caso de los videos del hermano del presidente, ya hay dos quejas, el INE ya inició las investigaciones, y desde este punto de vista se está empezando a indagar”, comentó Córdova durante su participación en el Expansión Summit 2020.
El consejero presidente explicó que el INE está investigando cuándo ocurrieron las entregas de dinero de manos de David León Romero a Pío López, de cuánto fueron los montos y si fueron reportados en su momento por el partido.
“Si hay dinero que no fue reportado eso amerita evidentemente una sanción, hoy estamos con las investigaciones que ya han iniciado porque se presentaron estas denuncias”, destacó.
“Siempre hay presiones para el árbitro electoral”
Las presiones contra la autoridad electoral siempre las hay, ya sean abiertas, directas o veladas, por lo que el reto del árbitro es ser refractario, consideró Lorenzo Córdova Vianello.
“Yo creo que el problema de una autoridad electoral es saber ser refractario a esas presiones, en un escenario ideal sería que esas presiones no existieran, pero estamos hablando del arbitraje de la política y las presiones las van a haber siempre”, comentó.
«La polarización es peligrosa»
- El presidente del INE consideró que la polarización es normal en una sociedad democrática y muestra de ello son las campañas, donde se confrontan ideas, aunque señaló que el problema es cuando ésta se conjunta con la intolerancia.
- “Hoy lo que estamos viendo es mucha intolerancia. Al antagonista no se le ve como un antagonista, como a alguien que se le reconoce la legitimidad de pensar distinto de nosotros, de competir en igualdad de circunstancias. Al antagonista cuando se conjuga este factor de intolerancia se le va como un enemigo, y al enemigo se le busca destruir”, advirtió.
Córdova Vianello planteó que justamente es esta polarización con la intolerancia lo que están nutriendo «el discurso de tirios y troyanos», por lo que se está perdiendo el punto de confluencia, el centro democrático. Afirmó que es momento de encender las luces de alerta por una polarización intolerante que no llevará a México a ningún sitio.
“Los comicios más grandes, en el contexto más complicado”
Por los más de 21,000 cargos a elegir y por los problemas de descontento social, corrupción, inseguridad y crisis económica, los comicios del 2021 además de ser los más grandes de la historia de México también serán los más complejos, a los que se les sumará la epidemia del coronavirus, advirtió el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianello.
“Tenemos un contexto no solo de gran descontento social, tenemos un contexto en el que los grandes problemas nacionales no se han resuelto, ahí sigue la pobreza que se incrementará por la crisis económica que trae consigo la pandemia de COVID-19, tenemos una desigualdad que no cede, tenemos una corrupción e impunidad que siguen siendo la parte principal de la preocupación de las y los ciudadanos, tenemos una crisis de seguridad que viene desde hace más de una década y que sigue incrementándose, a todo eso se suma además la pandemia», comentó.
- En la jornada del domingo 6 de junio del año próximo se votará para renovar la Cámara de Diputados, las gubernaturas de Baja California, Chihuahua, Campeche, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Tlaxcala, San Luis Potosí, Sonora, Sinaloa, Querétaro y Zacatecas, así como 30 congresos locales y 2,000 ayuntamientos.
- Este año, el INE enfrenta el reto de organizar y desarrollar las elecciones locales en Coahuila e Hidalgo, donde lo que se persigue es que los derechos de participación política como el voto y la renovación de las autoridades no sean víctimas de la pandemia.
Detalló que, para los ejercicios políticos de este año, ya hay protocolos y medidas de seguridad para prevenir contagios de coronavirus, entre ellos, se contarán en las casillas cubrebocas, material sanitizante.
“La ley es restrictiva para otorgar registros a partidos”
La semana pasada, el INE definió que de las organizaciones que buscaban obtener su registro solo el Partido Encuentro Solidario cumplía los requisitos. Al respecto, Córdova, quien votó en contra de todas las propuestas, explicó que la ley electoral es muy restrictiva para otorgar este registro.
Señaló que entre sus razones para votar en contra es que no se logró identificar la procedencia de las aportaciones económicas que se realizaron a organizaciones como en el caso de México Libre, del expresidente Felipe Calderón y la excandidata presidencial, Margarita Zavala, o la defensa del laicismo pues en organizaciones como el PES participaron líderes de culto./EXPANSIÓN-PUNTOporPUNTO