El Instituto Nacional Electoral (INE) inició la fiscalización de las asambleas y la propaganda que despliegan por todo el país las llamadas “corcholatas” de Morena y los aspirantes del Frente Amplio por México (FAM) para determinar la ruta de los recursos para la contratación de espectaculares y pinta de bardas, entre otros.
- El propósito, dice en entrevista el encargado de despacho de la UTF del INE, Isaac David Ramírez Bernal, es contar con indicios del «volumen» de recursos erogados para publicidad en ambos procesos internos, tanto de Morena como de PAN, PRI y PRD, según lo mandatado por el Consejo General del INE.
La consejera Claudia Zavala asegura que una de las consecuencias que prevé la ley, de acreditarse violaciones por actos anticipados de precampaña y campaña, es que no puedan registrarse como candidatos o candidatas.
Pero, ¿en qué consistirán esos recorridos que tienen como objetivo conocer quién contrata esa propaganda?, ¿quién la paga? y ¿de dónde provienen los recursos?
INE da “luz verde” a recorridos
Este jueves, el Consejo General del INE dio “luz verde” a los referidos recorridos, para lo cual ordenó a las unidades Técnica de lo Contencioso Electoral (UTCE) y de la Fiscalización (UTF), así como las juntas Locales Ejecutivas (JLE) y Distritales Ejecutivas (JLD), en el ámbito de sus competencias, compartir información sobre los actos y la propaganda que identifiquen, previo al inicio de las precampañas y rumbo al 2024.
- Ramírez destaca que, en un acuerdo aprobado por la Comisión de Fiscalización, desde hace tres semanas, “estamos poniendo gente en la calle para que haga una verificación en vía pública”.
- La decisión tiene su origen el pasado 16 de junio, cuando la Comisión de Quejas aprobó las medidas cautelares solicitadas por Movimiento Ciudadano contra las “corcholatas”, que denunció la probable realización de actos anticipados de precampaña y campaña por parte de Morena.
El 5 de julio, la Comisión ratificó las mismas cautelares para el FAM y fueron confirmadas el 11 de julio por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Fiscalización busca allegarse de pruebas
Ahora, un grupo de personas de la Oficialía Electoral del INE, debidamente acreditados, acudirá a los eventos o asambleas que realizan los aspirantes partidistas tanto de Morena como del PAN, PRI Y PRD, con el propósito de levantar actas de verificación.
“Estas evidencias tanto de la propaganda en vía pública como en eventos vamos a analizarlas en su oportunidad, si se realizan conforme a la norma y entonces se les dará el curso legal que se desprendería de ellas y las consecuencias”, detalla en encargado de despacho.
“Hay un nivel de vigilancia (de los eventos). Recuerden ustedes que los procesos de selección interna concluyen con un informe sobre ingresos y gastos a fiscalización Este informe es dictaminado y sometido a la consideración primero, de la Comisión de Fiscalización y, posteriormente, del Consejo General”, explica.
Ello, enfatiza, puede (o no) derivar en sanciones por faltas cometidas en los procesos internos de los partidos políticos, particularmente en materia de uso de recursos.
– ¿Hay el riesgo de que con las evidencias que van a rescatar en campo, pudiera a alguno cancelársele su registro o prohibírsele que sea el candidato, al final de este ejercicio? –se le cuestiona al funcionario electoral.
-No, a mí, no me corresponde especular. Yo puedo imaginar muchas cosas, soy muy imaginativo, pero la responsabilidad de la UTF es actuar con evidencias y en el marco de procedimientos legalmente establecidos.
Lo que estamos haciendo frente a este caso es revisar lo que está ocurriendo, nada más. Fiscalización simultáneamente está haciendo los dictámenes que se señalan de ley.
Se busca conocer fuente de recursos
Por lo que corresponde al área de fiscalización, David Isaac Ramírez indica que su trabajo “se centra en el uso de recursos” que utilizan los partidos y actores políticos.
- El objetivo de esta recorrer el país es hacer verificaciones en campo, “para de ahí deducir, cuánto se gastó, para medio y determinar quiénes son los proveedores (de los espectaculares o pintas de bardas”.
Asegura que con la información recolectada se podrán “detonar estos procedimientos de investigación”.
– ¿Este es un fraude a la ley o será el Tribunal el que determine el fondo del asunto? –se le pregunta a su vez a la presidenta de la Comisión de Quejas, Zavala Pérez.
-Entiendo que la tesis es que se está generando un modelo que tiene apariencia de cobertura legal, pero que en realidad está defraudando la ley porque hay tiempos específicos para hacer campaña y precampaña.
Yo la verdad es que creo que en un análisis del derecho se tiene que ser muy cuidadoso para evitar que la ley se burle. La ley debe tener un sentido, el sentido de la convivencia social y armónica./Agencias-PUNTOporPUNTO