El Instituto Nacional Electoral (INE) reconoció que más 100 mil paquetes que se enviaron para que los mexicanos en el extranjero puedan ejercer su voto fueron enviados con un error.
El presidente de la Comisión del Voto en el Extranjero, Enrique Andrade, explicó que tras la información que se difundió en redes sociales sobre el error, se verificó que efectivamente hubo algunas guías que tenían una dirección incorrecta.
- Durante la sesión de Consejo General dijo que, aunque el número que aparece en el sobre es distinto no existe riesgo de que los votos se pierdan. “No existe riesgo de que algún sobre-voto que llegue de regreso a México vaya a parar a una dirección en Tláhuac que no correspondiera a la bodega de este Instituto Nacional Electoral”, dijo. Enrique Andrade dijo que han solicitado a la empresa de mensajería UPS que rectifique que todos los sobres-votos que regresen a México sean entregados exclusivamente a la bodega de instituto ubicada en avenida Tláhuac 5502.
- El representante del PAN, Eduardo Aguilar, consideró que el error no debe ser minimizado y alertó de la falta de certeza que esto inyecta al voto desde el extranjero, además de que abre la puerta para que los ciudadanos decidan no participar.
- Detalló que entre los errores que se han informado, además del domicilio incorrecto, es la identificación de una guía en donde el destinatario es Alejandro Sosa y no el INE, lo que sin duda puede generar confusión y desconfianza. Te recomendamos: Pese a errores, INE garantiza recepción de votos del extranjero: Morena “De los datos que se nos hablan 71 mil los paquetes con error en el nombre, y 44 mil con error en el domicilio. Esto no es un dato menor y es un dato muy grave que se tiene que tomar medidas urgentes para evitar esto”, dijo.
- El consejero presidente, Lorenzo Córdova, aclaró que no se trata de un servicio de paquetería tradicional, sino que todos los sobres son concentrados, bajo resguardo militar en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, para luego ser trasladados a la bodega del INE.
El consejero identificó a Alejandro Sosa como director de Productos y Servicios Electorales de la Dirección del Registro Federal de Electores, a quien se le dirigieron algunos sobres luego de que la empresa insistió en colocar el nombre de una persona. “Por eso invito a todos los miembros del Consejo a que no nos dejemos llegar por estas fake news, noticias falsas, que pretenden construir un discurso equivocado a partir de un error que se reconoce y que se está investigando, pero que no afecta el proceso”, aseguró. /MILENIO