La organización Human Rights Watch afirmó que la consulta popular para enjuiciar a los ex presidentes se trata de un ‘circo político’, pues consideran que no es necesario este ejercicio y que únicamente se debería realizar una investigación por parte de la Fiscalía General de la República.
- A poco más de una semana de que se lleve a cabo este ejercicio democrático, el director de la región de las Américas de HRW, José Miguel Vivanco, señaló que no es necesaria la consulta, pues la FGR debe contar con pruebas necesarias para investigar a los ex mandatarios sin la necesidad de consultarlo con la población.
- “El fiscal general mexicano puede iniciar una investigación sobre los ex presidentes en cualquier momento. No requiere ser consultada de manera popular. Si tiene pruebas contra ellos. es su deber investigarlos. Esperar los resultados de una consulta es hacer de la justicia un circo político”, explicó el director de HRW, de acuerdo con la agencia EFE.
- De acuerdo con datos del gobierno, se espera que para este ejercicio participen al menos 37.4 millones de electores de un total de 93.4 registrados en los registros con los que cuenta el INE.
Precisamente el Instituto Nacional Electoral avaló este martes el conteo rápido para la consulta popular del domingo 1 de agosto, por lo que en las más de 57 mil mesas a nivel nacional se podrá llevar a cabo este método de conteo de votos./PUBLIMETRO-PUNTOporPUNNTO