El líder sindical Napoleón Gómez Urrutia deberá cumplir con el pago de casi 55 millones de dólares que, según con autoridades laborales, desvió del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM), hace 15 años y cuyo laudo emitido por la Junta Especial Número Diez de la Federal de Conciliación y Arbitraje, ya no puede ser impugnado una vez más como ocurrió desde 2018.
- Javier Villarreal, miembro de la Unión Nacional de Sindicatos Minero-Metalúrgicos de México (UNASIM), comentó en entrevista que “este es el último tramo de un proceso que ha sido muy largo, y en donde, incluso, compañeros con derecho a ese dinero ya han fallecido. Esperamos que ahora sí se dé cumplimiento de manera inmediata a este laudo”
- Cabe recordar que el fideicomiso se formó en 2005, por la venta de Mexicana de Cananea, pero se desintegró, según consta en el expediente, por Napoleón Gómez Urrutia, quien después de haber realizado dos huelgas en contra de Grupo México, recibió alrededor de 55 millones de dólares, a través del fideicomiso F/9645-2 de Scotiabank Inverlat.
La historia de este litigio tiene lugar desde el 2006, cuando se presentó la primera denuncia sobre el manejo irregular del dinero que obtuvo el sindicato en el 2004, como parte de un acuerdo con la empresa minera Mexicana de Cananea perteneciente a Grupo México, pero que nunca se distribuyó entre los trabajadores.
- Aun cuando el Sindicato Minero realizó múltiples explicaciones sobre la utilización de los recursos, también es cierto que en la entonces Procuraduría General de la República (ahora, FGR), en el 2010 realizaba una investigación sobre la ruta de escape de una parte de los 55 millones de dólares del sindicato.
A partir de entonces, se conformó la Cooperativa Veta de Planta que agrupa a casi 10,000 trabajadores afectados por la malversación del millonario fondo minero, quienes han reclamado la devolución del Fideicomiso./EL ECONOMISTA-PUNTOporPUNTO