Durante 90 días, Ernestina Godoy llevó a cabo una campaña como candidata en segunda fórmula al Senado de la República, en la que la coalición “Sigamos Haciendo Historia» invirtió 25.9 millones de pesos para su promoción y la organización de eventos para competir por un puesto que no va a ocupar.
A pesar de haber obtenido el escaño por mayoría relativa, la exfiscal capitalina tomará posesión de su espacio en el Congreso federal e inmediatamente solicitará licencia, debido a que aceptó la invitación de la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, para integrarse a la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República.
Gasto en campaña de Godoy
De acuerdo con el tercer informe de campaña sobre el origen, monto y destino de los recursos, publicado por el Instituto Nacional Electoral (INE), Ernestina Godoy tuvo un total de ingresos para su campaña por 23.4 millones de pesos, proveniente de los partidos políticos y un total de gastos por 25.9 millones.
Entre los gastos ejercidos para la campaña de Godoy están desglosados en los siguientes conceptos:
- Volantes: 18,876 pesos
- Dípticos y trípticos: 19,952 pesos
- Vinilonas: 84,809 pesos
- Banderas: 11,847 pesos
- Playeras: 23,309 pesos
- Gorras: 86,622 pesos
Existen 13.9 millones de pesos clasificados en el rubro de “otros gastos” en los conceptos de propaganda, propaganda utilitaria y operativos de campaña.
Fueron ejercidos 8.4 millones de pesos en los 490 actos políticos que reportó la entonces candidata ante el INE y según consta en la agenda de eventos del sistema de fiscalización, así como 201,787 pesos en gastos para transporte terrestre de personal y 17,400 para estructura electoral.
Dicho informe es el que presenta la representación de Ernestina Godoy, aunque los ingresos y gastos deberán ser analizados y sujetos a revisión por parte de la unidad de fiscalización del Instituto Nacional Electoral.
Campaña para no ejercer el cargo
En los 90 días de campaña, Ernestina Godoy estuvo presente en la mayoría de eventos públicos organizados por la entonces candidata a la Jefatura de gobierno, Clara Brugada, así como en ruedas de prensa y reuniones con distintos sectores.
- Godoy Ramos fue impulsora de la agenda anticorrupción, de seguridad y procuración de justicia de la jefa de gobierno electa, por ello, en cada mitin o asamblea informativa, tomaba la palabra para exponer su experiencia y resaltar las investigaciones de la Fiscalía de la Ciudad de México en los presuntos actos de corrupción inmobiliaria en la alcaldía Benito Juárez.
- Al ser segunda fórmula, junto con el exsecretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch al Senado de la República, juntos lograron más de tres millones de votos en la Ciudad de México.
Sin embargo, tras recibir la invitación de la virtual presidenta electa para unirse a la Consejería Jurídica, Godoy tomará posesión de su escaño en el Senado en septiembre y luego solicitará licencia para asumir su nuevo cargo federal.
Su lugar será ocupado por la suplente, Karen Castrejón, presidenta del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), quien tuvo una presencia limitada en la campaña de Godoy./Agencias-PUNTOporPUNTO