En poco más de un año se han extinguido más de 80 fideicomisos, sin que el Gobierno federal haya dado a conocer el destino de los más de 38 mil millones de pesos que recibió como ingresos extraordinarios por esta vía.
- Representantes de México Evalúa y del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) señalaron que, al eliminar estos mecanismos, en lugar de mejorar la rendición de cuentas la empeoraron y que se quitaron recursos a sectores como cultura y ambiente.
Cifras de Hacienda indican que entre el último trimestre del 2020 y el cuarto trimestre del 2021, 89 fideicomisos fueron dados de baja. Al menos 35 de ellos corresponden al universo de 109 cuya extinción fue aprobada por el Congreso en octubre de 2020.
El resto es resultado del decreto presidencial publicado en el Diario Oficial de la Federación en abril de ese mismo año, a través del cual se instruye a las dependencias y entidades de la Administración Pública federal a dar por terminados aquellos instrumentos cuya extinción no requiere de reformas legales.
- El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados señala que, en el último trimestre de 2020, se dieron de baja 11 de esos fideicomisos con remanentes por cerca de 3 mil 973 millones de pesos.
- Para el primer semestre del 2021, los fideicomisos dados de baja sumaron 39, con recursos reintegrados o por reintegrar a la Tesorería de la Federación (Tesofe) superiores a los 19 mil 724 millones.
- A esos recursos se suman los 15 mil 262 millones de pesos de los 50 fideicomisos dados de baja en el segundo semestre del año pasado.
Mariana Campos, coordinadora del Programa de Gasto Público y Rendición de Cuentas de México Evalúa, afirmó que la extinción de fideicomisos fue equivocada, porque, aunque tenían problemas de opacidad, se podían mejorar los mecanismos de transparencia y de rendición de cuentas.
«No se atendió el problema», expresó, «porque en el fondo, finalmente lo que quería el Presidente no era realmente arreglar la política de transparencia de los fideicomisos. A él le encanta que sean opacos y los sigue usando».
- Francisco Varela, director de Instituciones y Gobernanza del IMCO, advirtió que la opacidad actual se agrava con el hecho de que se descapitalizaron algunas funciones del Estado.
«Rompimos los cochinitos en medio de la pandemia. Ese dinero cayó a la cartera del Gobierno federal. No sabemos en qué se gastó y ya no tenemos el cochinito para sustentabilidad energética, para cultura, para cada uno de los temas que los 109 fideicomisos atendían».
Desaparecen 60 de 253 fideicomisos en 2021
En 2021, el gobierno federal avanzó en la desaparición de 60 de los 253 fideicomisos previstos a desaparecer tras los decretos del presidente Andrés Manuel López Obrador publicados en 2020. Por ello, la Secretaría de Hacienda obtuvo 34 mil millones de pesos, aunque la bolsa total es de 509 mil millones de pesos.
- Esto significa que a dos años de los decretos de extinción, la Hacienda Pública ha logrado recuperar 6% de los recursos existentes en los fideicomisos, según reporta el informe de Cuenta Pública de 2021.
De acuerdo con un cálculo hecho por Fundar, el 70% del monto recuperado corresponde solo a tres fideicomisos: el Fondo de la Financiera Rural, con 11 mil millones de pesos; el Fondo para el Desarrollo de Zonas de Producción Minera, con 7 mil millones de pesos, y el Fondo para el Fortalecimiento a la Infraestructura Portuaria, con 6 mil millones de pesos.
- En abril y noviembre de 2020, el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó decretos para desaparecer los fideicomisos existentes, que financiaban la investigación, deporte, cine, infraestructura, entre otros temas, para que el dinero fuera integrado a la Tesorería de la Federación y poder disponerlo en otros rubros.
De los 253 fideicomisos, solo 60 reportaron la recuperación de recursos que suman 34 mil 986 millones de pesos, pero del resto, Hacienda no reporta los montos.
Sara Salvatierra, investigadora de Fundar, explica que la falta de reportes pudiera obedecer a que aún no han determinado las cifras porque “el proceso de desaparición no era sencillo”, pues al tratarse de recursos que no dependían de presupuesto por cada ejercicio fiscal, los fideicomisos podían adquirir compromisos multianuales, o en otros casos, tenían más deudas que recursos líquidos.
- En el informe de Cuenta Pública 2021 realizado por Hacienda aparecen solo 31 fideicomisos con extinción de 100%. Otros 12 tienen un avance de entre 80 y 98%, mientras que siete registran entre 50 y 76% y 8, presentan avance de entre 1 y 38%.
- El mayor número de fideicomisos a extinguir están en el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), dirigido por María Elena Álvarez-Buylla, con 71, de los que 20 están en operación y 51 en proceso de extinción.
Uno de ellos es el Fondo Sectorial Conacyt- Secretaría de Energía, que registra un avance de 100% en la extinción, pero que en el informe de Cuenta Pública no se reporta el monto obtenido o por recuperar.
Se trata del fideicomiso que tenía una bolsa de 13 mil 189 millones de pesos y estaba enfocado en promover acciones para la transición energética, incluyendo la formación de capital humano, como es el caso de los estudiantes de maestría y doctorado en universidades extranjeras y que tuvieron retrasos en el pago de sus becas.
Otra afectación durante el proceso de extinción ocurrió en el financiamiento de proyectos de investigación.
- En noviembre de 2018, el Fondo de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía-Conacyt seleccionó 29 proyectos de investigación para financiarlos con 2 mil 751 millones de pesos, pero el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología no les ha entregado los recursos.
- La falta de entrega se ha debido a retrasos burocráticos del Conacyt, pues los funcionarios han prorrogado la firma de los Convenios de Asignación de Recursos (CAR) durante 2 años y 9 meses, pese a que no debían pasar más de seis meses para concretarlos.
- Los fideicomisos del Conacyt representan 28.1% del total a extinguir, le siguen la SHCP, con 26.9%; la Secretaría de Cultura, con 5.5%; las Secretaría de Educación
Pública y Turismo, con 4.3%; y el restante 30.8% corresponden al resto de ramos.
La Secretaría de Hacienda tiene 68 fideicomisos entre los que se encuentran el Fideicomiso para Administrar la Contraprestación del Artículo 16 de la Ley Aduanera;
Fideicomiso 1936 Fondo Nacional de Infraestructura; Plan de Pensiones de los Jubilados de BANOBRAS; Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF); Fondo para la Participación de Riesgos 11480; Fideicomiso de Pensiones, del Fondo de Garantía y Fomento para la Agricultura, Ganadería y Avicultura; y Fondo de Pensiones y Primas de Antigüedad de NAFIN./Agencias-PUNTOporPUNTO